Seminci, Herreriano y TAC, lo mejor de la cultura regional

D.V.
-

El Observatorio de Cultura ensalza el papel de los dos eventos vallisoletanos y el espacio museístico como lo más destacado de Castilla y León

Inauguración del 23 Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle TAC 2022 - Foto: Eduardo Margareto / ICAL

La Seminci, el Museo Patio Herreriano y el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid lideran el ranking realizado por el Observatorio de la Cultura, de modo que la capital vallisoletana figura entre las diez mejores ciudades del país en calidad e innovación cultural.

De esta forma, la Seminci mantiene la primera posición a nivel autonómico, seguida del Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (sube seis puestos) ,el MUSAC (sube tres), el Hay Festival y el Teatro Calderón (sube seis puestos).

Castilla y León está representada este año en el ranking nacional por la Seminci, el Museo Patio Herreriano, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la Feria de Teatro de Castilla y León, el MUSAC, el Hay Festival y Sonorama, según ha detallado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

La Fundación Contemporánea ha presentado este miércoles los resultados de su consulta anual correspondiente al año 2022, un estudo que el Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 con una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Carencias culturales

Ante un año electoral en que van a renovarse un buen número de gobiernos municipales, se ha consultado asimismo a los panelistas por las carencias de la cultura en cada una de sus ciudades.

El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural "muy amplia, diversa y de gran calidad" a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1040 profesionales de "primer nivel" de la cultura española como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8 por ciento trabajan en una organización cultural pública, un 30,4 por ciento en una organización cultural privada y el 16,8 por ciento como profesionales independientes del sector.