La capital superará en breve el centenar de supermercados

M.B
-

Grupo Gadisa y Lidl abrirán tres nuevas tiendas en las próximas fechas en la capital para sumar cien centros

La capital superará en breve el centenar de supermercados - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid superará, en cuanto se pase este impás de la crisis por el Covid-19, el centenar de supermercados, una red en constante crecimiento tras el parón por la recesión económica de hace unos años y en aumento en cuanto a proyectos de futuro en la capital castellano y leonesa. La amplia red de súper cuenta en la ciudad con más de una decena de cadenas que, prácticamente, tienen ya esas cien grandes superficies, entendiendo por este nombre a las tiendas y mercados de gran tamaño, localizados en un edificio o recinto techado y que venden un variado tipo de productos, englobando supermercados, hipermercados y tiendas descuentos. En la provincia esas mismas marcas, y unas cuantas más, cuentan con otras cien pequeñas y grandes superficies para abastecer a los pueblos de Valladolid.

A este red se unirán, en las próximas fechas, otros tres supermercados, que ya dejan ver sus edificios en tres zonas bien diferentes de la capital.

Grupo Gadisa es uno de los que contará con un nuevo punto de venta. Sin fecha para su apertura, estará ubicado en el barrio de Parquesol, en la calle Ciudad de la Habana. Con este supermercado, Gadis tendrá en la capital 16 superficies, a las que habría que sumar cinco más en la provincia. Normalmente sus centros dan trabajo a una treintena de personas –como ocurrió con sus últimas aperturas, en 2014 en Avenida de Zamora y en 2016 en calle Canterac–. Además, el grupo tiene varios proyectos más en cartera. «Está prevista esa apertura en Ciudad de la Habana y ampliaciones en los Gadis de Esgueva y la avenida de Zamora», reconocen desde Gadisa. En el primero de los casos, ya se ha materializado la adquisición de los locales contiguos para dicha ampliación.

La capital superará en breve el centenar de supermercadosLa capital superará en breve el centenar de supermercados - Foto: Jonathan TajesPero no es el único proyecto ‘vivo’ ahora mismo en la ciudad. Lidl agiliza los plazos para tener cuanto antes dos nuevas superficies. Ambas ya en construcción, la cadena abrirá una en la avenida de Burgos y la otra en la calle Villabáñez (pegada a la ronda). Ninguna de los dos tienen fecha de apertura aún confirmada y la cadena alemana asegura que es pronto para conocer «las características de los establecimientos». Lidl cuenta con tres tiendas en Valladolid (Avenida Salamanca, Avenida Santander y calle Teide) más una cuarta en Medina del Campo. «Adicionalmente, también tenemos previsto modernizar nuestra tienda de la calle Teide en los próximos meses. Nuestro objetivo, de cara al futuro, es estar más presentes en Valladolid, con un mejor servicio, y estos proyectos son una muestra de ello», aseguran desde Lidl.

Junto a estas dos cadenas, las que más implantación tienen en Valladolid son Grupo Dia y Mercadona. La primera cuenta, pese a algunos cierres el pasado 2019, con cerca de 40 tiendas (ya que a sus 27 propias y franquicias, hay que añadir 8 supermercados La Plaza y una tienda Clarel). Hay que recordar que esta cadena compró en 2014 El Árbol, después de haber adquirido antes Schlecker.

Mercadona, que abrió su primer supermercado en 2000 en la calle Juan de Juni, llega a los 15 súper. «Teníamos alguna cosa prevista pero ahora mismo está todo paralizado», señalan desde la cadena valenciana.

Imagen de archivo de las obras del nuevo supermercado Gadis en Parquesol.Imagen de archivo de las obras del nuevo supermercado Gadis en Parquesol. - Foto: J. TajesSegún los datos de supermercados del Anuario de la Distribución de Indisa 2019/2020, facilitados por la Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León y que recogen la mayoría de las marcas existentes en Valladolid, entre la capital y la provincia se pueden estar superando los 200, incluyendo en este caso también, además de supermercados, tiendas descuentos, hipermercados y Cash And Carry, que son los mayoristas que no venden al consumidor final, es decir, que venden a otros comercios minoristas.

Además de las ya reseñadas, Carrefour tiene ocho locales en Valladolid, entre los hipermercados, los Market y los Express; Lupa cuenta con seis supermercados en la capital y otros doce en la provincia; Froiz con cinco en Valladolid ciudad; Alimerka, con 4; Aldi, con 2 y El Corte Inglés, con otros 3. A ellos se sumó un Eroski franquiciado hace un par de años.

Como recogía hace unos años el ‘Diagnóstico sobre el Sector del Comercio en Valladolid’ elaborado por la Lanzadera Sectorial de Valladolid, los «supermercados se reparten por todo el territorio municipal, (barrios, centro) mientras que los hipermercados se encuentran en localizaciones más alejadas del centro de la ciudad o en el alfoz».

Así se mantiene en los últimos años, con una cifra más o menos similar en cuanto a superficies y con ese proyecto de superar el centenar en los próximos meses, una vez que se pase la crisis del Covid-19 y que las marcas concluyan la construcción de sus nuevas enseñas.

100 más en la provincia

A la oferta de marcas de la capital se unen las de la provincia, donde se distribuyen otro centenar de supermercados, de todas las marcas presentes en la capital (El Corte Inglés, por ejemplo, tiene el Hipercor en Arroyo), más Covirán, Eroski, GM Food Iberica, La Salve y Hermanos Lopez Antoranz. 

Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo o Laguna aglutinan la gran parte de los supermercados, con otros muchos en los pueblos más cercanos a la capital, como Zaratán, Tudela, La Cistérniga, Tordesillas, Simancas, Cabezón o Cigales aunque también se distribuyen en Rioseco, Íscar, Pedrajas, Mojados, Aldeamayor, San Miguel del Pino, Matapozuelos, Megeces, Rueda, Pesquera, Carpio, Mayorga, Olmedo o Peñafiel.

Covirán es una de las marcas que más centros tiene a lo largo de la provincia, aunque le supera Supermercados Salve, con presencia en hasta 16 localidades vallisoletanas.