Francia denuncia fallos en Motores de Renault de Valladolid

D. V.
-

La prensa francesa se hace eco de "errores" en la fabricación de los propulsores que salieron de la fábrica de Valladolid entre 2012 y 2016 que podrían afectar a cientos de miles de vehículos. La reparación puede costar hasta 10.000 euros

Factoría de Motores, de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

Cientos de miles de motores H5FT de Renault, fabricados en Valladolid entre 2012 y 2016, son “potencialmente defectuosos”, tal y como han publicado los diario galos Le Monde y Le Figaro. Según estos medios, “la asociación de consumidores UFC-Que elige alerta sobre defectos en ciertos motores, que probablemente causen fallos en al menos 400.000 vehículos con la marca del grupo o los de Dacia, Mercedes y Nissan”.

 

Concretamente, Le Figaro hablar de 600.000 potenciales afectados, mientras que Le Monde se limita a hablar de “cientos de miles” y se hace eco de la queja del responsable de una pequeña empresa dedicada a la automoción: "Nunca había visto esto en diez años, hay un cien por cien de casos de desgaste prematuro y enormes tasas de rotura tan pronto como nos acercamos a 60.000 kilómetros", señala. Le Figaron incluso llega a hablar de motores “sospechosos de mano de obra deficiente”.

 

Entre los vehículos equipados con este motor están el Clio, el Captur (fabricado en Valladolid), Mégane, Kadjar, Duster, Lodgy, Dokker para Dacia, y Nissan Qashqai, Juke y Pulsar. La asociación de consumidores denunciante lamenta el “silencio ensordecedor de Renault” respecto a este caso. Ademas, el colectivo denuncia que estos motores tienden a consumir demasiado petróleo. Esto puede conducir a "un deterioro de las válvulas de escape y a la rotura del motor", dice la asociación, que se refiere a 400.000 vehículos involucrados en Francia y otros casos reportados en otros lugares de Europa. La conducción urbana podría acentuar el fenómeno, según Le Figaro. Además, la asociación denuncian que la reparación puede suponer un coste de 10.000 euros.

 

Respuesta de Renault

 

Fuente de la marca francesa señalaron a este periódico que todavía no disponen del dossier elaborado por esta asociación de consumidores y que “responderá de manera precisa” cuando este en sus manos. Por otro lado, avanzaron que, independientemente de eso, el servicio de atención al cliente estudiará las reclamaciones que se puedan presentar.