Cáncer y enfermedades del corazón causan la mitad de muertes

Óscar Fraile
-

La covid causó uno de cada diez entre enero y junio de 2022, frente al 17% del primer año de pandemia

Una sanitaria en un centro hospitalario de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Cada día fallecen 16 personas en Valladolid. Al menos eso es lo que arrojan los datos del primer semestre de este año, últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una media muy similar a la del año pasado (15,5). Y lo hacen por un abanico de motivos muy amplio; principalmente, problemas de salud. Pero hay otros, como caídas, accidentes de tráfico, envenenamientos accidentales y suicidios.

En términos generales, el cáncer es la causa de fallecimiento más habitual. Aparece en un 27,6 por ciento de los casos. Es decir, 796 de los 2.868 registrado en esos seis meses, según el INE. Entre los tipos de tumores, el de tráquea, bronquios o pulmón se lleva la palma, con 171 casos. Esta patología está estrechamente ligada al tabaquismo. En las últimas décadas en consumo de nicotina ha descendido sustancialmente en Valladolid, aunque los resultados de esta mejoría no serán palpables hasta dentro de unos años.

Parte de las ayudas que concede la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer tienen como objetivo luchar contra esta patología. Un ejemplo son los fondos destinados a la investigación de la doctora Irene Ferrer sobre la relación que existe entre el proceso inflamatorio del pulmón por la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de cáncer.

El segundo tumor que más muertes provoca en Valladolid es el de páncreas, con 73 casos. Es uno de los más letales y más difíciles de diagnosticar, según los especialistas. Y el tercero, el de colon, con 66 casos. La Administración ha redoblado los esfuerzos en los últimos años para fomentar los controles de esta enfermedad.

Después del cáncer, las enfermedades del sistema circulatorio son las que causan más muertes. Un 23,4 por ciento de los casos. Y dentro de estas, las que tienen que ver con el corazón son las más frecuentes, especialmente insuficiencias cardiacas e infartos de miocardio. De hecho, las enfermedades del corazón y los casos de cáncer están detrás de casi la mitad de las muertes en la provincia. Bien es cierto que hay otras patologías circulatorias que no tienen que ver con el corazón y que también son letales, como la aterosclerosis y las enfermedades cerebrovasculares.

Menos muertes por covid

Los datos del INE también revelan que la covid sigue dejando un goteo de muertes, pero mucho menor que en el primer año de pandemia. Si en 2020 el virus fue el detonante del 17 por ciento de las muertes en Valladolid, ese porcentaje ya ha bajado al 10,7 por ciento en el primer semestre del este año. Con todo, sigue siendo la tercera causa más habitual de fallecimiento.

Por detrás de esta lista quedan las enfermedades del sistema digestivo (9,1 por ciento), las del respiratorio (8,1 por ciento), principalmente neumonías y otras patologías crónicas, y las enfermedades del sistema nervioso (6,8 por ciento), con el Alzheimer a la cabeza.

Hay otras causas mucho menos frecuentes, como los trastornos mentales y del comportamiento, que causaron 105 fallecimientos. La inmensa mayoría están ligados a demencia senil y presenil, pero hay otros vinculados al abuso del alcohol y otras drogas.

Otras 26 muertes fueron por caídas, 33 por ahogamiento, sumersión o sofocación, dos por agresiones u homicidios y dos por envenenamientos accidentales con psicofármacos o drogas de abuso.