Vino y música se maridan en el ciclo 'Órganos con solera'

D.V.
-

Los municipios vallisoletanos de La Seca, Rueda y Nava del Rey acogerán entre octubre y noviembre los conciertos, donde la música barroca se fusionará con actividades enoturísticas paralelas

Presentación del I Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco a 4 manos 'Órganos con solera'. - Foto: E. Press

El vino y la música se maridarán en el I Ciclo de Conciertos de Órgano Barroco a 4 manos 'Órganos con solera' que tendrá lugar entre el mes de octubre y principios de noviembre en los municipios vallisoletanos de La Seca, Rueda y Nava del Rey donde la música barroca se fusionará con actividades enoturísticas paralelas.

Este ciclo de conciertos se ha presentado este martes en la sede de la Diputación Provincial, de la mano del diputado de Personal, Luis Miguel Muñumer, que ha estado acompañado por las alcaldesas de Nava del Rey, Blanca Martín; La Seca, Clara Eufemia Rivera, y Rueda, Dolores Mayo, y por la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Cristina Solís.

En el caso concreto de La Seca, el concierto se desarrollará en el marco de la feria del mosto y tendrá lugar en iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a las 20.00 horas a manos de los organistas Andrés Cea y Auxi Caballero. Esta jornada estará acompañada de talleres y actividades relacionadas con la vendimia ofrecidas por el Ayuntamiento.

La regidora de Rueda ha explicado, recoge Europa Press, los ayuntamientos han "intentado dar enfoques al patrimonio cultural" y ha destacado la importancia de "unir el patrimonio con el vino para dar valor a lo que tenemos muchas veces escondidos, porque el órgano no está expuesta como la fachada de una iglesia".

En este municipio el concierto se une a la semana de la vendimia y tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el día 15 de octubre a las 20.00 horas a manos de los músicos Pablo Márquez y Atsuko Takano y estará acompañado por visitas a las bodegas y diversas catas.

El último municipio en disfrutar de los conciertos será Nava del Rey que acogerá el concierto el 5 de noviembre en la iglesia de los Santos Juanes a mano de los organistas Carlos R. Lajo y Jorge García.

La alcaldesa de Nava del Rey ha considerado "un placer" participar en este ciclo junto a los otros dos pueblos de la provincia y ha explicado que para su municipio "el órgano es parte de su patrimonio". Así, ha recordado que para que los vecinos puedan "disfrutar de él" durante todo el año se realizan diversas visitas guiadas con audiciones.

Cristina Solís también ha agradecido la iniciativa a los alcaldes y ha destacado su importancia para el vino y espera que se de la visibilidad que "se merece" y que crezca en las siguientes ediciones.

Por su parte Muñumer, ha resaltado la importancia de la música y el enoturismo en la provincia de Valladolid y ha destacado que ambos son "el maridaje perfecto" al mismo tiempo ha alabado a los municipios por la mezcla de ambos.