La pandemia deja un nuevo récord de brotes activos: 113

A.G.M.
-

Los focos bajo vigilancia de Sacyl no dejan de crecer y ya hay 1.038 afectados por esos brotes en Valladolid. Además, el coronavirus provoca otros cinco decesos, pese a la aparente contención de nuevos contagios por el efecto fin de semana: 60

Hospital Clínico Universitario - Foto: J.T.

La pandemia arranca su semana en Valladolid dejando otro nuevo récord, en este caso de brotes de coronavirus activos y contagiados vinculados con esos focos, a la espera de que mañana se conozcan los datos reales de nuevos casos acumulados durante el sábado y el domingo, ya que el denominado efecto fin de semana vuelve a rebajar hoy las cifras de positivos, tal como viene sucediendo en las últimas semanas cuando, tras un par de días por debajo del centenar de contagios, la estadística del martes pone los pies en la tierra a los más optimistas y refleja más de trescientos casos.

Los datos conocidos hoy hablan de 60 nuevos positivos comunicados el domingo (y difundidos hoy), lo que se une a los 70 declarados el sábado y que, a la espera de que todos los centros de salud comuniquen sus infectados 'reales', ya sitúan el total de casos  en la provincia por encima de los 15.300; más de diez mil de ellos solo desde primeros de agost

El incremento de los brotes activos, en cambio, se ha disparado en el último mes, duplicándose y marcando récord cada semana. Tras los 111 comunicados el pasado 11 de octubre, hoy Sacyl habla ya de 114 focos activos en Valladolid, con 1.038 casos vinculados.

Pese a esta situación, el portavoz de la Junta, Francisco Igea, descartó por ahora cualquier medida de confinamiento para Valladolid, ya que dijo que las cifras de la capital siguen "contenidas", a diferencia de capitales como Burgos, León, Palencia y Salamanca.

95 FALLECIDOS EN OCTUBRE

También en el último mes se han incrementado notablemente las muertes por coronavirus. Hoy se han comunicado cinco, tres en residencias y dos en hospitales, pero es que ayer se notificaron otras ocho y ya son 95 los decesos provocados por esta pandemia, solo en el mes de octubre en Valladolid.