Baños, tabaco y visibilidad, principales quejas de Zorrilla

M.B
-

El Real Valladolid 'inauguró' el estadio José Zorrilla, al que volverá mañana, con buenas sensaciones y algunas reivindicaciones de futuro

Baños, tabaco y visibilidad, principales quejas

«Somos un club que escucha a sus aficionados y sus abonados, y que no duda en rectificar si entendemos que es lo mejor». David Espinar, director del Gabinete de Presidencia y portavoz del Real Valladolid, ha sido siempre muy claro ante las sugerencias de los suyos. Y en el ‘estreno’ o ‘inauguración’ del nuevo José Zorrilla el pasado domingo las hubo. Es verdad que la mayoría de los aficionados salieron del estadio muy satisfechos con su nueva casa -menos con el resultado-, a la que volverán mañana, pero hubo quejas o reivindicaciones de futuro, sobre las que ya está trabajando el club. 

Sin foso, con el césped 80 centímetros más bajo, con nuevos banquillos integrados en la grada, con tres filas de localidades más cerca del césped, con un nuevo acceso a los vestuarios, con estreno de videomarcador, con mejoras en los palcos, en asientos, en los baños... el estadio volverá a abrir sus puertas este martes, y en algunos casos se esperan ya mejoras. «Soy el primero que defiende que los baños son bastante indignos? de un escenario que es el que merecen nuestros abonados y aficionados», reconoció el pasado lunes en La 8 Valladolid el propio David Espinar. Precisamente el servicio de baños es uno de los que más quejas ha recibido el club, por aquello de que se han arreglado en algunos casos, pero siguen estando en malas condiciones.

Una de las novedades, menos visibles, fue el estreno de la normativa que impide fumar en el estadio. El club la anunció en verano a bombo y platillo, y seguirá trabajando por conseguir su total aplicación. Desde el pasado domingo, ha habido quejas, a través del correo electrónico conecta@realvalladolid.es y de las redes sociales, porque hubo aficionados que no cumplieron la normativa y desde el club se está intentando buscar soluciones. Además de incrementar los anuncios que recuerden esa prohibición, se está intentando que los tornos que facilita la Liga permitan la entrada y la reentrada, de tal forma que el aficionado o abonado que quiera salir a fumar pueda hacerlo sin problemas.

Estadio José Zorrilla.Estadio José Zorrilla.Otras de las quejas, más localizadas, están en sendas cristaleras o vallas. Una en la zona que se encuentra justo encima de la salida a vestuarios, en la que en algunos puntos se ve perjudica la visibilidad; la otra es la valla de separación de la antigua zona visitante, situada en la Tribuna Este. En este segundo caso, el Real Valladolid ya tenía prevista su eliminación, que se espera esté acabada ya. En el primero, se está estudiando alguna fórmula para que aquellos abonados que no puedan tener una buena visión del campo la tengan.

El resto de novedades recibieron el visto bueno de los 20.670 espectadores que se dieron cita en el estreno del coliseo, después de tres meses de obra para la desaparición del famoso foso. Los banquillos se han incrustado en el graderío y con ellos se han introducido la conocida como ‘Experiencia Banquillo’, que ofrece «una visión completamente diferente de lo que se ‘cuece’ a ras de hierba», se señala desde el club. Prácticamente se puede ver el fútbol a la misma altura que los futbolistas que están en el banquillo.

Otra de las cosas que se estrenó el domingo ante Osasuna fue el marcador del estadio José Zorrilla. «El más grande de toda la competición liguera junto al del Santiago Bernabéu (150 metros cuadrados), aunque con una mayor resolución (2800x672 píxeles)», se confirma desde el club.

Baños, tabaco y visibilidad, principales quejasBaños, tabaco y visibilidad, principales quejasTambién se hicieron cambios en las entrañas del estadio, mejorando las barras y los puestos de comida, con una oferta gastronómica proporcionada por la empresa de catering Aramark, al mismo tiempo que se han revestido y acondicionado los Palcos VIP y Palcos Privados.

Baños, tabaco y visibilidad, principales quejas
Baños, tabaco y visibilidad, principales quejas
Cuatro fases.

Una vez concluida esta primera fase de reforma en el estadio, David Espinar confirmó que hay cuatro previstas en el total, sin marcarse fechas para la siguiente. Eso sí, dejó entrever que el club quiere cerrar el estadio, es decir, la Grada Sur. «Tenemos alguna más, pueden ser cuatro en total. Tenemos muchas zonas del estadio a mejorar, una a cubrir en cuanto a hacer el estadio simétrico, con la Grada Norte y Sur del mismo tamaño. ¿Cuándo? No lo puedo decir porque no tenemos esos tiempos marcador, no sabemos cuándo vamos a poder comenzarlas», señaló.