El 43% de los vallisoletanos marca la X a favor de la Iglesia

D.V.
-

El porcentaje es ligeramente superior al 41,9% del conjunto de Castilla y León, y al 31,5% de la media de España. La incorporación de nuevos declarantes no compensa la caída de ingresos por los ERTE de la pandemia del coronavirus

El 43% de los vallisoletanos marca la X a favor de la Iglesia - Foto: Ical

El 42,9 por ciento de los vallisoletanos que el año pasado realizó la declaración de la renta contribuyó con la financiación de la iglesia diocesana marcando la 'X'  para derivar el 0,7 por ciento de sus impuestos a favor de la institución religiosa. Un porcentaje que es superior a la media nacional, que se situó en el 31,5 por ciento y un punto mayor que el dato de Castilla y León. La Agencia Tributaria registró en Valladolid 121.961 declaraciones que marcaron la 'X' del IRPF a favor de la iglesia, que generaron 4,1 millones de euros.

La Archidiócesis de Valladolid facilitó este lunes los datos durante la presentación de la campaña de la renta 'Por ellos, por tí, por tantos' para animar a los contribuyentes, en general, y a los fieles, en particular, a marcar las dos casillas de la declaración del IRPF, tanto la de la iglesia católica como la de los fines sociales. El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, subrayó que, de esta manera, se contribuye el doble con fines sociales, caritativos, patrimoniales, educativos, asistenciales y pastorales de la iglesia, sin que al ciudadano le suponga pagar más dinero o tenga menos deducción, según informa Ical.

Los 4,1 millones de euros de la campaña de 2021 en la provincia de Valladolid destinados a la iglesia, que corresponde al IRPF del 2020, son una cantidad algo inferior a la del año anterior, cuando se situó en 4,3 millones. El ecónomo de la Diócesis, José María Conde, apuntó, según recogió la Agencia Ical, que la incorporación de nuevos declarantes no compensó la caída de ingresos por la  situación de ERTE de numerosos trabajadores por la pandemia del COVID. No en vano, la 'X' del 0,7 por ciento se aplica sobre la cuota íntegra del declarante. Es decir, un mayor número de declaraciones (como ocurrió en la campaña anterior, con 910 más) no siempre significa mayor cantidad recaudada y viceversa.