Vázquez (PP) y Sánchez (PSOE) repiten como vicepresidentes

SPC
-

Diego Moreno, Rosa Esteban y Fátima Pinacho, secretarios de la Mesa de las Cortes

Vázquez (PP) y Sánchez (PSOE) repiten como vicepresidentes - Foto: Miriam Chacn ICAL

El procurador del Partido Popular por la provincia de Segovia, Francisco Javier Vázquez, y la parlamentaria zamorana del PSOE, Ana Sánchez, fueron elegidos como vicepresidentes de las Cortes autonómicas. Ambos repiten en sus cargos en esta undécima legislatura.

El candidato popular fue propuesto por el portavoz de su Grupo, Raúl de la Hoz, y recibió los votos favorables de su partido y Vox, hasta un total de 44, por lo que ostentará la Vicepresidencia primera de la Cámara autonómica, mientras que Sánchez reunió los 28 apoyos de su formación más el de otro procurador, presumiblemente Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por lo que será vicepresidenta segunda.

Por su parte, los tres parlamentarios autonómicos de Unión del Pueblo Leonés, los tres de Soria ¡Ya!, y el procurador electo de Por Ávila votaron en blanco, tal y como hicieron en la votación anterior para elegir al nuevo presidente de las Cortes, de la que salió elegido el parlamentario leonés de Vox, Carlos Pollán, mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, cambió presumiblemente el sentido de su sufragio en esta ocasión para votar en blanco.

Tras la votación, Vázquez recibió el aplauso de los procuradores de su grupo, así como un apretón de manos del líder del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Sánchez también recibió el aplauso de sus compañeros de partido tras ser confirmada como vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.

La elección de los vicepresidentes de las Cortes se produjo en segunda votación, debido a que durante la primera, se emitieron 83 votos en vez de los 81 que suman el total de procuradores del Parlamento autonómico, debido, según la presidenta de la mesa de edad, a un error de dos procuradores que, junto a su voto, depositaron otro en blanco.

Secretarios de la Mesa

El procurador socialista Diego Moreno, la 'popular' Rosa Esteban y la parlamentaria de Vox Fátima Pinacho fueron elegidos hoy secretarios primero, segunda y tercera, respectivamente, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León durante la sesión constitutiva de la undécima Legislatura.

El candidato socialista logró 29 votos, correspondientes a los procuradores del PSOE y el de Unidas Podemos, mientras que la candidata 'popular' solo sumó 24, de los 31 parlamentarios que tiene el PP en la Cámara. Los otros siete se fueron para la aspirante de Vox, que logró los 13 de su formación y, en principio, los siete del PP.

Además, la Mesa de Edad contabilizó ocho votos en blanco, correspondientes a los representantes de UPL, Soria YA!, Ciudadanos y Por Ávila. 

De esta forma, los tres secretarios de la Mesa se estrenan en esta Legislatura en su cargos, como el presidente, el leonés Carlos Pollán, de Vox. Por el contrario, repiten los dos vicepresidentes de PP y PSOE.