'Maria Arnal i Marcel Bagés' presentan 'Clamor'

D. V.
-

El dúo barcelonés ofrecerá un concierto en el Calderón este jueves

Maria Arnal i Marcel Bagés. - Foto: Álex Rademakers

'Clamor', el nuevo trabajo del dúo 'Maria Arnal i Marcel Bagés', se presenta este jueves, 24 de febrero, ante el público vallisoletano para celebrar la vida tras dos años marcados por la pandemia y recuperar los "momentos mágicos" que la música ofrece.

Así lo ha señalado la vocalista y compositora del dúo barcelonés, Maria Arnal, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha reivindicado la vulnerabilidad y las emociones después de estos dos años "muy complicados".

"Hay una pandemia invisible por detrás de la pandemia que es la salud mental y hablar de las emociones es complicado. Al final ayuda encontrar voces que te hablan desde una misma emoción", ha apuntado la cantante, que ha subrayado los "momentos de comunión, de catarsis y de celebración de la vida, con todos los matices y todas las emociones vividas en estos dos años locos", que se comparten en sus conciertos.

"Tenemos que inventar nuevos apocalipsis que no sean los catastróficos, sino realmente explicarnos historias sobre estos últimos años que nos animen a hacer ese futuro mejor, y qué mejor que la música, esa herramienta tan poderosa y tan mágica", ha enfatizado Arnal, informa Europa Press.

La artista barcelonesa, que junto con Marcel Bagés presentará 'Clamor' este jueves en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, ha celebrado la reapertura de las salas de conciertos tras la mejora de la situación epidemiológica y, tras una gira en escenarios de grandes teatros y ante las nuevas posibilidades, ha explicado que trabajan en un nuevo formato diseñado específicamente para salas "mucho más expansivo y directo" con el público.

"No es lo mismo acudir a un teatro sentado, que de pie y con ganas de bailar. Nosotros somos los primeros que tenemos ganas de bailar y de saltar, así que vamos a darles a las canciones una impresión más expansiva", ha añadido.

LAS "VOCES" DE 'CLAMOR'

Bajo el título de 'Clamor' se esconde un conjunto de voces "muy difíciles de diferenciar" que vienen "de bocas muy distintas" y que recrean personas, pero también animales o figuras mitológicas. "Tienen un mensaje para nosotros, pero no somos capaces de escuchar", ha precisado Maria Arnal, la cual defiende que ese "clamor" permite "afinar el oído" para entender "esas nuevas maneras de estar en el mundo y de celebrarlo sin destruirlo".

Maria Arnal reconoce el "juego" que permite el título del disco, ya que clamor es también el nombre que recibe el tañido de las campanas en los pueblos cuando hay algún fallecimiento. "Había esta idea de que ese clamor es el nuestro, por eso hay campanas que atraviesan el disco y nos permite entroncar también con ese caldo de cultivo constante desde el primer día", ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la "tradición" con que "experimentan" Maria Arnal y Marcel Bagés en el disco y que se plasma a lo largo de canciones como 'El cant de la Sibil·la', temas "originales", pero "siempre con estructuras y melodías que remiten a toda esa memoria".

Un "salto al vacío" que el dúo ha dado para preservar la tradición mediante la "traición" a la misma. "Soy de la opinión de que cuanto más vida le das a la tradición, menos la conservas tal cual y más la traicionas para hacerla propia", ha apostillado Arnal.

Cargado de emociones, las letras de 'Clamor' bajan a la humanidad de ese "pedestal de superioridad" en el que tiende a colocarse frente "a cualquier otro tipo de vida", representado con historias de ficción como la del tema 'Meteorit ferit', que protagoniza un meteorito que no quiere herir a nadie a pesar de que "casi lo lleva en su identidad".

DISCO "EMOCIONALMENTE MUY RICO"

Así, los miedos encuentran su hueco en un álbum "emocionalmente muy rico" que sirve como alegato para abordar los problemas de salud mental que la pandemia ha reproducido. Precisamente el confinamiento que impuso el coronavirus permitió a Maria Arnal y Marcel Bagés trabajar y experimentar "con la parte rítmica y toda la parte coral".

"A veces este trabajo es muy como el de un trabajo de jardinería. Tienes tu terreno, visualizas cómo te gustaría que fuera el jardín que vas a cultivar, pero luego te sorprendes con semillas que no esperabas, con árboles que no crecieron como tú querías, con flores que son muchísimo más bonitas de lo que hubieras imaginado... y se trata de ir cuidándolo día a día", ha explicado la vocalista y compositora del grupo.

'Meteorit ferit', 'Cant de la Sibil·la' o 'Hiperutopia', temas en catalán que comparten disco con otros en castellano, dos lenguas "primas hermanas" con las que cualquier hablante de ambas "puede emocionarse", según subraya su autora. "Como prejuicio ya no tiene sentido, la música es mucho mayor que este tipo de detalles", ha insistido Arnal, quien ha defendido el acercamiento entre las distintas lenguas que se hablan en España y ha reconocido, en este sentido, que le hubiera "encantado" haber podido estudiar, por ejemplo, gallego en su escuela. "Eso es riqueza", ha incidido.

'Clamor' se encuentra disponible en formato digital, en CD y en vinilo, soporte este último preferido por Maria Arnal, quien ha defendido también las posibilidades que ofrece el digital para escucharlo en cualquier parte y en todo momento.

"Me encanta escuchar música a todas horas, en viajes con los altavoces, con auriculares cuando estoy por la calle. El digital te da inmediatez estés donde estés, y entre el CD y el vinilo yo prefiero el vinilo porque la edición es más cuidada, pero cada uno tiene sus gustos y al final es lo que importa", ha concluido la artista.