Renault alcanza una cifra de negocio de 9.000 millones

D.V.
-

Supone un descenso interanual del 13,4%, mientras que las ventas mundiales cayeron un 22,3% debido a un contexto "fuertemente impactado por la crisis de semiconductores y las paradas de producción"

Empleada de Renault en Valladolid.

El Grupo Renault cerró el tercer trimestre de 2021 con una cifra de negocio que alcanzó los 8.987 millones de euros, una caída del 13,4 por ciento con respecto al año pasado debido al descenso pronunciado en las ventas, del 22,3 por ciento, provocado por un contexto "fuertemente impactado por la crisis de semiconductores y las paradas de producción" en las fábricas del Grupo.

En todo caso, y según explicita la directora financiera del Grupo Renault, Clotilde Delbos, en un comunicado remitido a Ical, "las acciones puestas en marcha para continuar bajando costes y optimizar el valor de nuestra producción nos permiten confirmar nuestro objetivo para el año, a pesar del deterioro en la disponibilidad de componentes en el tercer trimestre y de una visibilidad reducida para el cuarto trimestre".

Renault Group vendió un total de 599.027 vehículos en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 22,3 por ciento con respecto a 2020. Las ventas del Grupo en Europa, que supusieron un 53 por ciento de las ventas totales, cayeron un 26,3 por ciento, mientras que las ventas internacionales bajaron un 17,3 por ciento.

No obstante, el descenso de la cifra de negocio, limitado a un 13,4 por ciento de caída, confirma el impacto positivo de la política comercial del Grupo Renault orientada a priorizar el valor de las ventas.

Marca Renault  

La marca Renault vendió 365.934 vehículos en todo el mundo, lo que supone un descenso del 24,4 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2020. En los cinco principales países de Europa (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), la marca avanza en los canales de venta más rentables: la cuota de mercado a particulares aumentó seis puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019, período anterior a la crisis.

En Europa, las ventas de vehículos particulares E-TECH1 aumentaron un 29 por ciento, representando el 31,3 por ciento de las ventas del trimestre, principalmente debido al exitoso lanzamiento de Arkana, que marca el regreso de la marca Renault al segmento C con más de 40.000 pedidos en 9 meses, el 56 por ciento de los cuales fueron en la versión híbrida E-TECH. Las ventas de vehículos comerciales en el mundo creció un 1,4 por ciento, en un mercado que cae el 11,2 por ciento, gracias a los resultados de Master y Trafic.

Marcas Dacia y Lada

Por su parte, la marca Dacia vendió 138.375 vehículos, lo que supone un descenso del 11,2 por ciento, superando, sin embargo, al mercado gracias al éxito de Nuevo Sandero, el vehículo más vendido en Europa en el tercer trimestre, y de Nuevo Duster, el SUV más vendido en Europa en el tercer trimestre. Dacia consiguió así posicionar a ambos modelos en el podio de ventas a clientes particulares en Europa en el tercer trimestre, con Sandero como el automóvil más vendido a clientes particulares y Duster como el tercer vehículo más vendido a clientes particulares.

Dacia Spring, el vehículo eléctrico más asequible del mercado europeo, registró más de 30.000 pedidos desde que comenzó su reciente comercialización a clientes particulares. Además, la marca presentó su nuevo y versátil modelo familiar y polivalente de siete plazas, Jogger, que empezará a recibir pedidos a finales de año. Por su parte, la marca Lada mantiene el liderazgo en el mercado ruso a pesar de una caída de las ventas del 27,8 por ciento. 

Cifra de negocios por sector

En el tercer trimestre de 2021, la cifra de negocio del Grupo alcanzó los 8.987 millones de euros, un 13,4 por ciento menos que el año pasado. A tipos de cambio y perímetro constantes, la disminución habría sido del 14 por ciento. La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 7.685 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,1 por ciento, variación que se explica, principalmente, por un descenso de los volúmenes de 20 puntos dada la escasez de semiconductores y debido a la estricta política comercial.  

El efecto precio, positivo con 2,9 puntos, refleja la continuación de la política del Grupo para favorecer el valor sobre el volumen de ventas. Sin embargo, se vio afectado por una base de comparación alta desde el tercer trimestre de 2020 y por menores aumentos de precio en los mercados emergentes en ausencia de efectos del tipo de cambio negativos.

El impacto de las ventas a los socios es negativo por valor de -1,2 puntos. Es principalmente el resultado de la bajada de las ventas de motores diésel a los socios, quienes también se vieron afectados por la falta de componentes. El efecto del mix producto de +1,6 puntos, no obstante, refleja el éxito del modelo Arkana, lanzado a principios de año, y el buen desempeño de los vehículos comerciales ligeros.

El efecto del mix geográfico de -1,4 puntos se debió a una menor caída de las ventas internacionales que en Europa, mientras que el efecto "otros" mostró una contribución positiva de 3,7 puntos, fuertemente vinculada a la reformulación de las ventas con compromiso de recompra, en descenso con respecto al tercer trimestre de 2020.

La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocio del Grupo, un 19 por ciento inferior, se situó en 537 millones de euros en el trimestre. A tipos de cambio constantes, la contribución de AVTOVAZ habría disminuido un 23,9 por ciento. Los servicios de movilidad contribuyeron con seis millones de euros a la cifra de negocio del tercer trimestre de 2021, y la financiación de las ventas (RCI Bank & Services) generó una cifra de negocio de 759 millones de euros en el tercer trimestre, estable en comparación con el tercer trimestre de 2020.

A 30 de septiembre de 2021, los stock totales (incluida la red independiente) representan 340.000 vehículos frente a los 470.000 a fin septiembre 2020.

Perspectivas en 2021

A pesar del aumento de las pérdidas de producción estimadas para el año, Renault Group confirmó su objetivo de lograr en el ejercicio una tasa de margen operacional del Grupo del mismo orden que en el primer semestre.

El grupo francés también tiene como objetivo un 'free cash-flow' operacional del automóvil, sin tener en cuenta la variación de necesidades de fondos de maniobra, positivo en el ejercicio.