En Valladolid ya hay más perros que niños

R.G.R
-

En Valladolid residen 76.938 menores de 14 años frente a 82.036 canes que tienen las familias como mascotas. El confinamiento aumentó el número de animales. La clave, el cambio en la forma de vida

Campaña para la vacunación y desparasitación de mascotas

En España hay 13 millones de mascotas, la mayoría perros, más que humanos menores de 15 años. Es decir, el país ha llegado a un punto en el que en las casas habitan más animales de compañía que niños. El cambio en el modo de vida y la imposibilidad de las parejas de tener más de un hijo en la mayoría de las ocasiones son los principales motivos. Si nos fijamos en las tendencias a corto plazo algo parece claro: las nuevas generaciones parecen más inclinadas a tener una mascota que a tener un hijo. 

En concreto, en Valladolid el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en la provincia residen 76.938 niños menores de 14 años, mientras que el número de perros se eleva hasta los 82.036. Y eso teniendo en cuenta que todavía hay muchos dueños que continúan sin registran a sus animales, lo que hace presuponer que el número de perros es todavía más elevado. Otro estudio elaborado por Anfaac elevaba la cifra a 28 millones de mascotas, donde 3.795.139 eran gatos y 6.733.097 perros y el resto peces, reptiles, pájaros y pequeños mamíferos como conejos o hurones.

¿Por qué se ha llegado esta situación? Evidentemente, no hay un único motivo y son muchas las causas que han llevado hasta aquí y la pandemia no es ajena a este incremento registrado también durante los dos últimos años. Uno de los motivos es el económico. Muchas parejas no se plantean tener familia debido a la inestabilidad laboral o el elevado precio de la vivienda. Y eso les lleva a tener una mascota.  

Mantener a un perro es más económico. Mientras las facturas básicas de los canes ascienden a una media poco más de 37 euros, las de un hijo se sitúa entre 350 y 420 euros de media al mes, durante el primer año de vida, una cantidad que crece con el paso del tiempo. 

Otro de los factores es demográfico. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres hogares en Valladolid ya es unipersonal y la soledad hace que muchas personas se decanten por la compra de un animal para tener compañía. Los hogares unipersonales son los predominantes en la capital. En la última década se ha fraguado un cambio de tendencia social que ha propiciado que actualmente una de cada tres viviendas en la capital solo tenga un único morador.  

Cambios de tendencia. Este aumento en el número de animales está llevando tanto a las administraciones como a los propios habitantes de la provincia se están adaptando a esta nueva situación. El Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, ha participado en una campaña para publicitar los beneficios que en materia de salud aportan los animales de compañía a sus dueños. Eso sí, siempre desde la responsabilidad.

Valladolid cuenta actualmente con  nueve parques caninos. Tres en Parquesol, uno en Moreras, en Canterac, uno en la calle Santa María de la Cabeza, en San Isidro, otro en el barrio de Los Santos-Pilarica, en Parque Alameda y el último en La Victoria. El Consistorio también ha lanzado campañas de concienciación para que se adopte antes de comprar con el objetivo de limitar el abandono posterior.