200 personas protestan por los altos costes en el campo

D.V.
-

El coordinador de UCCL Valladolid, Valentín García Fraile, ha señalado que el motivo de la protesta es la actual situación del sector agrícola y ganadero en un momento "crucial" en el que los costes de producción "se han disparado"

Manifestación UCCL - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Unas 200 personas se han manifestado por el centro de Valladolid convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) para protestar por la subida de costes en el campo, lo que hace que algunos agricultores y ganaderos se planteen abandonar producciones, por lo que han advertido de la posibilidad de que se produzcan desabastecimientos en los próximos meses.

La manifestación ha ido precedida por dos tractores a los que han seguido unas 200 personas a pie con banderas de la organización tras una pancarta en la que se podía leer: "Contra el incremento de los costes de producción", "por una PAC para los ATPs" (en referencia los agricultores a título principal) y en la que se exige "democracia en el campo ya".

En este marco el coordinador de UCCL Valladolid, Valentín García Fraile, ha señalado que el motivo de la protesta es la actual situación del sector agrícola y ganadero en un momento "crucial" en el que los costes de producción "se han disparado".

En este sentido, ha incidido en que lo han hecho de forma "tan desmesurada" que comienza a ocurrir lo que nunca había pasado en el sector y es que los agricultores y ganaderos se plantean la posibilidad de "abandonar" o de "reducir" siembras ante la imposibilidad de seguir produciendo con unos costes como los que tienen actualmente.

Así, ha criticado que se hayan multiplicado los precios de gasóleo y electricidad o que además se cargue el canon del gas en las facturas, lo que hace "totalmente inviable" ahora mismo tener una actividad en la que la energía eléctrica sea clave, pero también los abonos han multiplicado y la venta de productos no saben cómo va a ser.

En la misma línea, ha censurado que la Ley de la Cadena Alimentaria que se les "vendió" como la "panacea" no les sirva para nada porque siguen sin poder negociar los precios de sus productos, que se les imponen, por lo que han reclamado que la ley permita unos precios fijados por las administraciones "para que sirva de algo".

Asimismo, ha exigido a las administraciones, tanto a la nacional como a la regional, que tomen medidas porque sí pueden hacer actuaciones, y ha señalado que se les puede disminuir el IVA en los productos que compran, el IRPF adaptado para agricultores y ganaderos en situaciones excepcionales, rebajar IBI o hacer un gasóleo profesional.

En este marco, ha apuntado la "paradoja" que supone que en primavera se aprobara una medida promovida por la Unión Europea para poder sembrar los barbechos. "Pero para qué vamos a sembrar los barbechos si nosotros estamos perdiendo dinero, cuanto más hectáreas sembramos ahora mismo es totalmente inviable con estos costes", ha añadido.

Desabastecimiento

"Nos pueden incentivar de alguna manera porque si no, el problema puede venir en los próximos meses", ha asegurado García Fraile, quien ha advertido de que podría haber productos en los que haya desabastecimiento en los lineales o llegar a precios en la que habrá gente que tenga "imposible" acceder a ellos.

"Todos estamos viendo lo que está empezando a pasar el sector lácteo, el vacuno de leche", ha avisado el responsable de UCCL, quien ha puesto de manifiesto que están desapareciendo explotaciones "a marchas forzadas", la gente abandona el vacuno y el ovino de leche, no se vuelven a abrir.

Ahora mismo, ha aseverado, en España "empieza a ser un problema de Estado" porque se está ante una crisis grave y ha recordado que se vio en plena pandemia con las mascarillas que al final se encontraban a precios "carísimos con malas calidades".

Sin embargo, "la alimentación es otra cosa", ha asegurado Valentín García, quien espera que no haya que lamentarse dentro de unos meses de la falta de muchos productos y los que se encuentren estén a precios "desorbitados".

Por estos motivos, ha aclarado, UCCL ha convocado protestas en las nueve provincias, porque consideran que "es el momento de tomar cartas en el asunto", ya que agricultores y ganaderos planifican el año agrícola ahora septiembre para empezar a sembrar en octubre.

Hasta ahora, ha agregado, las administraciones "también han estado de vacaciones como el 90 por ciento del país", pero considera que hay que ser conscientes de que la situación actual "es grave", que se puede tener un "colapso" en "muchísimos" productos de primera necesidad porque, además de lo que ocurre con las explotaciones de leche, ha habido una mala cosecha por la sequía y, por ejemplo, ha habido que importar legumbres.

De esta forma, ha reclamado que se considere a la agricultura y la ganadería un sector "estratégico", pero "no sobre el papel, sino la realidad, plasmado en hechos" porque considera que no puede bajarse 20 céntimos el precio del combustible a la gente y ellos estén en las mismas circunstancias, cuando su gasto es mayor.

"Creo que tenemos que tener unas medidas diferenciadoras para un sector estratégico como es el de la agricultura y la ganadería", ha apuntado.

Falta de unidad

En cuanto a la búsqueda de la unidad de acción entre organizaciones dada la gravedad del problema y las reivindicaciones en ocasiones conjuntas de las diferentes organizaciones agrarias, García Fraile ha asegurado que siempre han estado dispuestos a buscar esa unidad.

Sin embargo, ha explicado que sólo se han celebrado elecciones en el campo en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Extremadura y Castilla y León), donde ha afirmado que UCCL ha sacado representatividad a través de Unión de Uniones a la que pertenecen, pero no se les tiene reconocidos como sí hace con las otras organizaciones, alguna de las cuales se niega a sentarse con ellos.

"Y no se celebran elecciones porque ninguno está dispuesto a perder su chiringuito", ha advertido el coordinador de UCCL Valladolid y miembro de la Ejecutiva autonómica de la organización así como de Unión de Uniones. "Creo que los agricultores y los ganaderos tenemos todos los mismos problemas, pero está bien claro que algunos prefieren no venir con nosotros porque deben de considerarnos apestados", ha agregado García Fraile, quien ha insistido en que están dispuestos a ir de la mano "pero en todos los sitios".