La Seca celebrará su Semana Cultural con casi 60 actividades

D.V.
-

La localidad vallisoletana busca aunar tradición e innovación con unas actividades que empezarán el jueves, 4 de agosto, con la bodega subterránea municipal, un "elemento patrimonial" que ofrecerá la posibilidad de recibir visitas organizadas

Imagen de La Seca. - Foto: @RutaVinoVerdejo

La localidad vallisoletana de La Seca celebrará del 4 al 8 de agosto su Semana Cultural y Fiesta de los Novillos 2022 con casi 60 actividades que permiten la "suma" de tradición e innovación, para "impregnar" al municipio de cultura y patrimonio en unos festejos en los que lo taurino será "el eje principal".

Las actividades empezarán el jueves, 4 de agosto, con la bodega subterránea municipal, un "elemento patrimonial" que ofrecerá la posibilidad de recibir visitas organizadas, según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press.

Más tarde, la cita educativa 'Letreando entre La Seca y Rueda' se celebrará en su segunda edición, y consistirá en el recorrido a través del sendero homologado de la Ruta del Vino de Rueda, un recorrido que transcurre entre viñedos, donde se situarán libros de segunda mano cedidos por la Mancomunidad Tierras de Medina.

Una vez celebrada la Semana Cultural, comenzará la Fiesta de los Novillos con el pregón de Felipe Vidal Aguado 'Pipe' que es el alguacil del Ayuntamiento y suma ya 37 años de servicio.

El "pilar fundamental" de las fiestas será la celebración de ocho festejos populares en los que se disfrutarán de nueve novillos en la plaza de toros que se ubica "a medida" de la Plaza de España del municipio, a los pies de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento ha explicado que la "mayoría" de las actividades programadas durante la Semana Cultural permitirán "el disfrute para todos los públicos", ya que contará con un Festival de Danzas como uno de los eventos musicales "tradicionales" de la programación, y que este año acogerá la actuación del grupo palentino de danza 'Pan y Guindas', mientras que actuará como anfitrión el grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca.

También habrá posibilidad de disfrutar del órgano clásico litúrgico que atesora la Iglesia Parroquial, dado que el programa festivo acogerá el Concierto Didáctico del 14 Ciclo de Órgano de la Mancomunidad Tierras de Medina.

Durante esta festividad el deporte también tendrá cabida, de modo que se podrá participar en los torneos de Tiro al Plato, Pádel, Fútbol 7, actividades acuáticas en la piscina o juegos tradicionales, organizado por una de las peñas.

Otras actividades

Otra de las actividades culturales destacadas será la restauración, en su 15 aniversario, del mural participativo que elaboraron los niños de 2007, que ahora son adultos, y la cual estará organizada por el artista Carlos Adeva, que dirigirá las artes del mural, con un planteamiento de mural "que acogerá los motivos tradicionales de la cultura e idiosincrasia local, algo que permitirá engrosar el patrimonio de murales artísticos del municipio".

La 'Noche de cortos: Vino y cine', por su parte, es una cita que permitirá disfrutar de una sesión de cine en el patio interior del Ayuntamiento, con la presentación de unos cortos se corresponden con el certamen 'Rueda con Rueda'.

Asimismo, el Consistorio ha señalado que se organizarán las habituales discomovidas, así como el baile con orquesta, macrodiscos, y también fuegos artificiales, a lo que se sumarán una paella popular y una salchichada.

Unas 20 peñas lasecanas serán protagonistas de las fiestas a través de sus actividades, todas ellas integradas en el programa de fiestas, que harán gala de su "hospitalidad habitual, como en el tradicional recorrido de pinchos, amenizado por los Dulzaineros de La Seca".

El 8 de agosto, con una sesión de fuegos artificiales y una verbena taurina, se pondrá el broche final a unas fiestas que se "esperan históricas en afluencia y ante el deseo de recuperar los festejos populares y la vitalidad de las peñas con sus rasgos festivos".