Cidaut fabrica más de 4.000 pantallas de protección facial

Ó. Fraile
-

El Centro Tecnológico ha creado un grupo de trabajo para dar respuesta a las necesidades de material de seguridad surgidas a raíz de la alerta sanitaria. El equipamiento irá a centros sanitarios y residencias de mayores

Cidaut fabrica más de 4.000 pantallas de protección facial

La Fundación Cidaut creó el pasado jueves un grupo de trabajo para dar respuestas a algunas de las necesidades en materia de seguridad generada por la crisis sanitaria. Así, el grupo decidió comenzar a fabricar pantallas de protección facial partiendo de diseños previamente existentes y libres. «Se elaboraron los nuevos archivos y planos optimizando el diseño con el objetivo de lograr la máxima funcionalidad y rapidez a la hora de imprimir y ensamblar», señalan desde Cidaut.

 

El sistema de fabricación ha ido evolucionando desde una primera versión en la que se tardaba una hora y media en hacer la estructura de cada pantalla al último método, en el que solo se tarda 20 minuto. De este modo, en los primeros días se han logrado producir más de 4.000 pantallas. «Se elaboran a partir de láminas de acetato para la parte transparente y ácido poliláctico para la parte estructural, la cual se obtiene por fabricación aditiva por hilo», aseguran las mismas fuentes. Los primeros diseños fueron verificados por la Dirección General de Emergencias, órgano dependiente de la Consejería de Sanidadn, con el que Cidaut estuvo en continua coordinación.

Cidaut fabrica más de 4.000 pantallas de protección facialCidaut fabrica más de 4.000 pantallas de protección facial

 

«El principal objetivo es cubrir cuanto antes las necesidades, en primer lugar los profesionales más vulnerables pertenecientes al sector sanitario regional y de las residencias de ancianos, para los que se estimó un objetivo inicial de 5.000 pantallas, y en una segunda fase se pretende cubrir las necesidades de otros colectivos que trabajan de cara al público y con gran exposición, como es el caso de los farmacéuticos, supermercados, comerciantes en general y fuerzas de seguridad», explican desde Cidaut.

 

Cidaut fabrica más de 4.000 pantallas de protección facialCidaut fabrica más de 4.000 pantallas de protección facial

Durante el fin de semana pasado la Fundación realizó un llamamiento de la Consejería de Educación para conseguir láminas de acetato, de la cual se hicieron eco numerosos particulares e instituciones educativas, públicas y privadas. «Esta iniciativa tuvo una respuesta que superó con creces las previsiones más optimistas», señala Cidaut.

 

Cidaut fabrica pantallas de protección facial para sanitarios.
Cidaut fabrica pantallas de protección facial para sanitarios.

«Tras la intensa y continuada labor de todos los participantes y, estar las impresoras trabajando las 24 horas del día, en diversas poblaciones de la comunidad, podemos cifrar que solo en la provincia de Valladolid se han fabricado y entregado aproximadamente 2.000 pantallas durante el fin de semana, a las cuales se suman otras 2000 que se han fabricado a lo largo del lunes, para ser entregadas posiblemente a lo largo del martes», concluyen desde el Centro Tecnológico. Cidaut quiso agradecer la labor de Policía y Guardia Civil en la distribución de este material.