Valladolid contará con 162 puntos violetas en las farmacias

D.V.
-

Las farmacias de Valladolid tendrán a disposición de sus pacientes material sobre las campañas 'Solo sí es sí' y contra la sumisión química

Valladolid contará con 162 puntos violetas en las farmacias - Foto: Ical

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid llegaron a un acuerdo para que las 162 farmacias de la ciudad se conviertan en puntos de información violeta, proporcionando información sobre prevención de la violencia de género y promoción de la salud. El acuerdo fue presentado hoy por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras.

En concreto, y de cara al inminente inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, los farmacéuticos de Valladolid tendrán desde hoy a disposición de sus pacientes material sobre las campañas 'Solo sí es sí' y contra la sumisión química, según informó el Consistorio vallisoletano en un comunicado remitido a Ical.

La primera iniciativa está directamente relacionada con la prevención de las agresiones sexuales, e incluye una mini-guía dirigida a toda la población en la que se puede encontrar pistas sobre cómo detectar la violencia sexista, recomendaciones de cómo hacerle frente, teléfonos de urgencias y otros recursos de utilidad, carteles y flyer con un decálogo para un comportamiento igualitario y una pegatina como distintivo de Valladolid libre de agresiones sexuales para visibilizarla en el establecimiento.

A esto se suma la campaña sobre sumisión química, por la que los farmacéuticos dispondrán de un flyer con información sobre en qué consiste, datos de incidencia y pautas de comportamiento tanto para las personas que son víctimas como para el resto de la sociedad.

Sobre este acuerdo, que se inicia relacionado con las fiestas de Valladolid, pero que se espera tenga continuidad a lo largo de todo el año, la concejala María Victoria Soto afirmó que "para el Ayuntamiento de Valladolid es una enorme satisfacción haber llegado a un compromiso con el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid en la difusión y en la sensibilización en materia de violencia de género en la sociedad. Consideramos que las farmacias son uno de los establecimientos más cercanos a toda la ciudadanía y tienen mucho que aportar porque son especialistas en salud. Este es el primer paso de un convenio de colaboración que esperamos sea muy fructífero con actuaciones a lo largo de todo el año, no solo durante las fiestas de la ciudad, y que pronto suscribiremos ambas partes", concluyó.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, comentó que se acogieron "inmediatamente" a la propuesta del Ayuntamiento porque, como profesionales sanitarios, defienden "plenamente la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud. Queremos aportar nuestro granito de arena al fin de implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Las farmacias son un servicio cercano a la ciudadanía a la que puede acceder cualquier persona, por lo que se presenta como un recurso excepcional para que las que lo necesiten, puedan contar con ayuda y recibir una primera información sobre qué hacer y dónde acudir", señaló el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.