La precariedad laboral tiene nombre de mujer en Valladolid

M.R.I.
-

Del total de 35.920 parados registrados en enero en la provincia, 21.327 son mujeres. De estas, 1.868 no tenían un empleo anterior. La gran mayoría,19.851, tienen más de 25 años Y 8.275 llevan más de un año buscando empleo

La precariedad laboral tiene nombre de mujer en Valladolid

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una festividad promovida oficialmente por la organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, aunque celebrada desde muchos años antes, esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por lograr una participación en la sociedad y un desarrollo personal en igualdad con el género masculino.

Pese a que, tal y como refleja el último Informe del mercado de Trabajo de la Mujeres publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los datos de contratación de mujeres han aumentado 1,45 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta situarse en el 44,52% de la contratación total. Factores como la brecha salarial, la diferencia de representación en puestos directivos o en algunos sectores de gran importancia en el futuro de la empleabilidad hacen que uno de los aspectos más relevantes dentro de estas reivindicaciones recaiga en el ámbito laboral.

En enero de 2023 se registró una de las menores cifras de desempleo femenino en el primer mes del año desde 2009. Del total de 35.920 parados registrados en la provincia, 21.327 son mujeres. De estas, 1.868 no tenían un empleo anterior. La gran mayoría,19.851, tienen más de 25 años Y 8.275 llevan más de un año buscando empleo.

Los datos oficiales muestran que  3.808 tienen más de 59 años, conformado el grupo más numeroso por tramos de edad. Si se analiza el nivel de formación de las mujeres desempleadas en Valladolid, 5.292 tienen estudios primarios incompletos, mientras que 2.064 ha finalizado los estudios de segundo o tercer ciclo. 

La precariedad tiene nombre de mujer y se concentra, sobre todo, en el sector servicios donde hay 4.916 demandantes, una cifra muy similar a la de los trabajos no cualificados, con 4.899 demandas en enero. Y también se nota en las remuneraciones económicas. La brecha salarial de género en la comunidad está en el 20,5 por ciento, con casi cuatro puntos de reducción en los últimos años debido "especialmente" a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que es "un elemento corrector de las desigualdades sociales salariales entre las mujeres y los hombres".