scorecardresearch

Vox consigue 3 consejerías y la vicepresidencia de la Junta

SPC
-

Mañueco repetirá como presidente y su partido dirigirá siete departamentos

Vox consigue 3 consejerías y la vicepresidencia de la Junta - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El acuerdo de legislatura entre PP y Vox contempla la formación de un gobierno en Castilla y León de diez consejerías, en el que repetirá Alfonso Fernández Mañueco como presidente. Los 'populares' dirigirán siete departamentos, mientras los de Santiago Abascal asumirán la Vicepresidencia, que llevaría aparejada una de las tres consejerías que tendrán en el futuro ejecutivo, según fuentes consultadas por Ical.

En total, el nuevo Gobierno autonómico tendrá diez consejerías, de las que siete son para el PP, junto con la Presidencia de la Comunidad, y tres departamentos, incluida la Vicepresidencia, para Vox, que además, preside las Cortes autonómicas. 

Tras la sesión constitutiva del parlamento, los dos partidos, PP y Vox, tienen la intención de explicar el acuerdo alcanzado este jueves, minutos antes del mediodía. El presidente del PP en la Comunidad y en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó en Twitter que el pacto se asienta "sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León". 

Además, Fernández Mañueco señaló que el acuerdo busca lograr "un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Por su parte, el dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, celebró haber alcanzado un acuerdo "sensato, sin ganadores ni perdedores". "Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos", dijo. "Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", concluyó en su mensaje en Twitter.