scorecardresearch

Marruecos y España reanudan el transporte marítimo de pasajeros

Europa Press
-

Ambos países inician su nueva relación diplomática tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat. Los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, cerrados desde marzo de 2020, también volverán a desbloquearse

El rey Mohamed VI de Marruecos (4-d) ha presidido este jueves en Rabat el "iftar"(comida de ruptura de ayuno) al que invitó al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez (4-i) - Foto: Presidencia del Gobierno

El Ministerio de Transporte y Logística ha llamado a las navieras marroquíes que proporcionan conexiones con España a retomar la actividad por mar entre ambos países horas después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat, que ha dado fin a una de las peores crisis bilaterales entre los países hasta la fecha.

"Después del anuncio de la reanudación inmediata y gradual de la actividad de transporte de pasajeros por mar, las navieras que operan las líneas que dan servicio a los puertos marroquíes de Tánger Med, Tánger ciudad, Nador y Alhucemas, están llamadas a reanudar su actividad", ha anunciado el Ministerio en un comunicado recogido por el medio Le Matin.

Por su parte, el Ministerio de Salud marroquí ha dado a conocer las disposiciones "temporales" del protocolo sanitario para viajeros por mar, que incluyen el resultado negativo de una prueba PCR menor a 72 horas y el certificado COVID-19, según el citado medio.

Esta decisión se ha comunicado horas después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, en la que se decidió el restablecimiento "inmediato y gradual" de las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias, así como iniciar los preparativos para la operación Paso del Estrecho.

Asimismo, durante esta reunión, pactaron que la normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecería de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre, lo que incluye a Ceuta y Melilla, aunque no aparecían mencionadas en ningún momento, y marítimo.

Esto pasa, según explicó el presidente, por la reapertura de la aduana que ya existía en Melilla y se cerró en 2018 y la apertura de una nueva en Ceuta, así como de puestos aduaneros del lado marroquí. Ahora, 24 horas después de la reanudación de los lazos diplomáticos y tras dos años de suspensión, se reanudará la actividad de transporte de pasajeros por mar entre ambos países.