La sexta ola retoma tímidamente la senda descendente

A.G.M.
-

Sacyl notifica 274 positivos, 13 más que el jueves anterior, pero 39 menos que hace dos semanas, lo que provoca un nuevo descenso de la incidencia acumulada, que vuelve a caminar hacia el umbral de los 500 casos por 100.000 tras el parón del Carnaval

Gente paseando por las calles de Valladolid con y sin mascarilla - Foto: J.T.

La pandemia parece haber retomado de nuevo la senda descendente tras los repuntes que había provocado el pasado Carnaval. Sacyl notifica este jueves 274 positivos, que aunque vuelven a empeorar el dato del jueves anterior (261), el incremento es tan bajo (no llega ni al 5%) que permite mirar con optimismo a la evolución de la desescalada de la sexta ola. Es más, en la comparación con hace dos jueves, la cifra de contagios diarios se reduce en un 12% (el día 24 de febrero fueron 313 los casos comunciados), lo que provoca un nuevo descenso de la incidencia acumulada.

Así, la IA 14 días vuelve a caminar hacia el umbral de los 500 contagios por 100.000 habitantes, esa barrera que marca el paso del riesgo 'muy alto' al (simplemente) 'alto', en un 'semáforo covid' que obliga a bajar hasta el nivel de riesgo 'bajo' (menos de 50 puntos de incidencia) para atisbar una cierta normalidad. A principios del pasado mes de octubre, en el mejor momento en más de un año, la tasa provincial llegó a ser de 19, en el nivel 0, o de 'nueva normalidad'. Tres meses después, el 11 de enero, se llegó al pico 4.636 y hoy se sitúa en 527, un punto menos que ayer y dos menos que el martes; tímido descenso, por tanto.

UN FALLECIDO EN HOSPITALES

Los brotes también van bajando, aunque muy lentamente (hoy son 13, por los 14 de ayer y los 24 de hae una semana), mientras que las muertes covid se van conteniendo, pero no acaban de esfumarse: ayer no hubo ningún deceso de pacientes con coronavirus en los hospitales, pero este jueves se comunica uno.

La mejoría continúa también en los hospitales, que hoy registran 32 pacientes en planta (uno menos que ayer y 22 menos que hace una semana) y 11 en UCI (uno y seis menos, respectivamente).