Iberians acaricia la victoria frente a Lusitanos pero cae

D.V.
-

Castilla y León Iberians pierde por tan solo dos puntos (20-22) frente a Lusitanos, equipo subcampeón de la pasada edición. Se mostró una buena imagen a pesar de disputar el partido únicamente con jugadores de VRAC y Universidad de Burgos

Castilla y León Iberians - Lusitanos. - Foto: Sara Cabezas (Iberians)

El partido se planteaba por ambos contendientes como unos auténticos cuartos de final, sabedores los participantes que el conjunto ganador tendría muy factible la posibilidad de conseguir la primera plaza del grupo. Carlos Amado Da Silva, presidente de la Federación Portuguesa de Rugby y asistente al encuentro, afirmó en los prolegómenos que quería que Iberians fueran un conjunto duro porque los portugueses necesitan prepararse para la próxima Copa del Mundo enfrentándose a rivales de categoría.

Comenzó el encuentro con un ligero dominio de los españoles que apoyados en la potente zurda de Carrió avanzaban muchos metros para jugar en terreno rival. En el minuto seis, Baltazar Taibo abrió el marcador con un fácil puntapié de castigo a unos 30 metros de los palos.

Cuando Iberians comenzó a enlazar su juego, de repente, una ruptura inesperada de Antonio Cerejo sobre la línea de 10 habilitó una conexión con Francisco Meneres que una vez placado entregó el oval a Pedro Lucas para anotar bajo palos. Un auténtico jarro de agua fría vista la escasa iniciativa de los lusos hasta el momento, según informan los medios del club.

El ensayo espoleó a los jugadores de Patrice Lagisquet y Luis Pisarra que, de nuevo, en la segunda vez que cruzaban la medular, lograron un precioso ensayo obra de Nuno Guedes que fintó, amagó, esprintó y rompió la cintura a dos rivales para llegar trotando a la zona de marca y posar el oval. Él mismo transformó adelantando 3-14 a su equipo.

Lusitanos tenía claro el objetivo: mover el balón tratando de desestabilizar la defensa gualdiverde para penetrar gracias a las individualidades de su línea de tres cuartos. Por el contrario, el equipo de Miguelón daba la sensación de crear mucho más peligro con la delantera, sobre todo dentro de la 22 contraria y tras melés o touches a su favor.

Iberians solo era capaz de acercarse gracias a las indisciplinas de los portugueses bien con puntapiés de castigo bien con lanzamientos a la línea de banda. En el minuto 30 se produjo una excelente "salida de ocho" de Siosua  Moala que percutió con dureza contra tres rivales, llegó a zona de marca y estuvo a punto de lograr ensayo pero en el último instante un rival logro meter el brazo entre el césped y el balón. Anulado.

Hasta la llegada del descanso lo más destacable fueron algunos fallos de manos de los locales y las indisciplinas que sancionaba el colegiado georgiano a los Lusitanos. Una de esos golpes de castigo fue aprovechado por Baltazar Taibo para anotar otros tres puntos que dejaron el marcador en un 6-14 favorable a los visitantes.

El conjunto de Iberians tardó mucho en regresar al campo de juego tras el descanso, seguramente porque Miguelón tenía muchas cosas que corregir a sus pupilos. Lo cierto es que tras la reanudación los Iberians salieron enchufadísimos, jugaron sus mejores minutos y tras una excelente jugada con varias fases de juego, Sacha Casañas anotó un ensayo que ponía la guinda a los mejores minutos del partido. Baltazar Taibo rubricó el ensayo con otra transformación y por primera vez el público asistente empezó a corear en las gradas ¡Iberians, Iberians, Iberians! El marcador reflejaba un esperanzador 13-14 que daba muchos ánimos a la afición asistente.

Pero la tónica del partido decía que tras cada buena acción de los españoles, habría una acción individual de los lusos para crear peligro. En el minuto 60, un imperial Nuno Guedes (el mejor del partido y uno de los mejores jugadores de la competición) volvía a hacer de las suyas desatascando el partido. En apenas un metro realizó su característica finta, amague hacia fuera y pisar para adentro para escabullirse de tres placadores, romper por el centro y entregar el balón con extrema facilidad para el flanker  David Wallis (otro de los destacados del partido) llegase en posición de ala y anotase el 13-19.

El encuentro era vibrante por momentos y con gran emoción, tanto por el juego como por el resultado del marcador. En la parte central de la segunda mitad se produjo un carrusel de cambios en ambos banquillos.

Los cambios introducidos en la primera línea de Iberians motivaron que la disputa en delantera, hasta entonces muy igualada, pasase a ser dominada por los Lusitanos. El inconmensurable Nuno Guedes anotó el 13-22 con un puntapié de castigo tras una pérdida de balón y posterior castigo en una melé introducida por los castellanoleonés.

Faltaban solo nueve minutos y cuando el público parecía resignado con la derrota apareció Tani Bay, el menudo jugador de Aparejadores de Burgos, un auténtico microondas que revolucionó el partido y en una excelente jugada aceleró hasta lanzarse junto al banderín. El árbitro decretó ensayo de castigo y expulsó al Joao Belo con una tarjeta amarilla. 20-22 y apenas 4 minutos por disputarse.

La grada de Pepe Rojo se levantó y empezó a corear por segunda vez ¡Iberians, Iberians, Iberians! La esperanza de la victoria era factible y aún tuvieron los castellanoleoneses una oportunidad. Lanzaron una touche dentro del terreno portugués, pero, se fue larga, la recuperó un delantero luso y Nuno Guedes, con gran experiencia, entregó el balón al capitán Tomás Appleton para enviarla fuera y vencer el partido.

Un encuentro muy divertido en el que se jugó buen rugby por momentos y en el que tan solo dos puntos faltaron a Iberians para lograr el triunfo. Los dos puntapiés de castigo fallados en el transcurso del encuentro vinieron a la mente de los aficionados presentes en Pepe Rojo.

 

Ficha técnica:

XV inicial Castilla y León Iberians:  Raúl Calzón, Pablo Meijimolle, Juan Pérez, Alejandro Suarez, Sacha Casañas, George Stockes, Marc Sánchez, Siosua Moala, Nicolás Rocaries, Tomás Carrió, Miguel Lainz, Baltazar Taibo, Mauro Perotti, Martiniano Cian, Federico Casteglioni.

También jugaron: Kalo Kalo Gavidi, Jacobo Ruiz, Facundo López, Estanislao Bay, Álvaro Pírez, Ignacio Caini, Gabriel Vélez y Andrés Masuyama.

XV inicial Lusitanos:  David Costa, Duarte Diniz, Francisco Bruno, Duarte Torgal,José Andrade, Antonio Cerejo, David Wallis, Rafael Simós, Pedro Lucas, Francisco Menerés, Manuel Cardoso Pinto, Tomás Apleton, Antonio Vidina, José Santos, Nuno Guedes

También jugaron: Andrés Arrojado, Joao Belo, Joao Granate, Francisco Rosa, Frederico Simoes,Manuel Picao Eusebio.

Anotaciones: 3-0 (min. 6) Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 3-7 (min 14) Ensayo de Pedro Lucas que pasa Nuno Guedes;3-12 (min. 19) Ensayo y transformación de Nuno Guedes; 6-14 (min. 24) Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 13-14 (min. 45) Ensayo de Sacha Casañas que transforma Baltazar Taibo;13-19 (min. 60) Ensayo de David Wallis; 13-22 (min 71) Puntapié de castigo de Nuno Guedes.20-22 (min.76) ensayo de castigo de Iberians.

Árbitro:  Saba Abulashvili (Georgia). Mostró tarjeta amarilla a David Costa (min 34) y Joao Belo (min. 76) de Lusitanos.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante unos 400 espectadores.