Predif inaugurará este viernes nueva oficina en Valladolid

D.V.
-

El nuevo emplazamiento de la plataforma, que celebra el quinto aniversario de su Servicio Integral de Asistencia Personal en Castilla y León, estará situado en el número 9 de la calle Hípica de la capital

Francisco J. Sardón, presidente de Predif Castilla y León. - Foto: mir_ical

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF) celebra este viernes su quinto aniversario en la promoción y la defensa de la vida independiente en la Comunidad con la inauguración de su nueva oficina, que estará situada en el número 9 de la calle Hípica de Valladolid, este viernes a partir de las 11.30 horas.

En el acto, según informó Predif en un comunicado remitido a Ical, participarán el presidente de la entidad en Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez Blanco; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco Llamas. 

En ese sentido, Predif recuerda que la inauguración de su primera oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), el 29 de mayo de 2017, se produjo "gracias al impulso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la asignación tributaria del IRPF".

Con la puesta en marcha de este servicio, las personas con discapacidad o dependencia han podido gestionar desde un solo lugar todo el proceso de información y asesoramiento, contratación, gestión de incidencias e intermediación entre personas usuarias y asistentes personales y las administraciones públicas. Además, desde el SIAP, se ha llevado a cabo la labor de promoción, difusión y visibilización de la figura de la asistencia personal, así como cursos de formación para ejercer profesionalmente como asistentes personales y programas de inserción laboral.

Un servicio en crecimiento

El objetivo de esta celebración es destacar el crecimiento que está teniendo la asistencia personal en la comunidad mediante la ampliación de las oficinas de gestión de esta prestación, que se suma a la que mantiene Predif Castilla y León en el número 160 del paseo de Zorrilla, donde también continúa abierta su atención al público.

Con respecto a los servicios prestados, en 2021 aumentaron un 20,85 por ciento en relación a 2020, así como en las horas prestadas. En total, desde que se puso en marcha en 2017 el SIAP, se han realizado más de 670 servicios hasta la fecha.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 1.712 (un 1,16  por ciento), a fecha 31 de diciembre de 2021, según datos del Imserso. A finales de 2020, la cifra de prestaciones de asistencia personal en la Comunidad era de 1.364, lo que supone un aumento de un 25,5 por ciento durante este periodo.

Los participantes de los cursos de formación realizados a lo largo de 2021 por medio de diferentes programas engrosaron la bolsa de empleo de Predif Castilla y León en un 34,1 por ciento más que en 2020. En el histórico desde 2016, la entidad ha formado a un total de 794 personas (662 mujeres y 132 hombres) y se han realizado más de 400 contrataciones, traducidas en empleo para 184 personas (149 mujeres y 35 hombres).