El Museo de la Moto de Esguevillas expone 40 unidades clásicas

D.V.
-

Recibe la visita de los Pingüinos todos los años y ahora ampliará sus dependencias con otras 40 unidades

Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva. - Foto: J. Tajes

Esguevillas de Esgueva se ha convertido en un pueblo pingüinero. Cientos de participantes en la concentración motera han hecho ya una nueva visita a esta localidad. Una excursión desde la ciudad que ya es una tradición pingüinera. Y todo ello por la iniciativa que tuvo un vecino junto con la alcaldesa, Rosa Ana Alba, para abrir el Museo de la Moto en las viejas escuelas. Un proyecto que surgió de la nada, pero que está consiguiendo vincular el municipio con el mundo del motor y, especialmente, con la concentración motera. 

El vecino Enrique Guzmán fue promotor de esta iniciativa. Contaba con una colección de 40 motos clásicas y comentó con la alcaldesa la posibilidad de hacer una donación con la única condición de que cada una de las motocicletas estuviera expuesta en unas instalaciones municipales. El Consistorio contaba con un espacio en dos aulas de las antiguas escuelas y se puso a trabajar en ello. 

Fue en el año 2019 y finalmente en 2020 el Museo de la Moto de Esguevillas abrió sus puertas, justo en los últimos meses de la pandemia. El espacio fue dándose a conocer poco a poco gracias a que entre las marcas representadas están las míticas Derbi, Ossa, Montesa o Bultaco. 

Algunas son auténticas joyas. Las más antiguas pertenecen a los siglos XVIII y XIX. Ejemplares que parecen bicicletas con pequeños motores acoplados a la rueda delantera. Motos que no se ven ya en la calle, y que son un tesoro al servicio del municipio. Entre ellas, está una Motobécane de 35 centímetros cúbicos, fechada en 1910.

Este espacio ha permitido vincular al municipio con Pingüinos. Este ya ha sido el segundo año que varios centenares de aficionados a las dos ruedas participantes en la concentración se aproximan para pasar la jornada del jueves en el municipio. «Representa mucho para nosotros. Para la economía del pueblo, para los bares significa mucho». 

Esta vinculación ha hecho que el municipio se haya ido volcando poco a poco con el mundo de las dos ruedas a motor. Así, antes del mes de marzo abrirá sus puertas una ampliación de este espacio que puede contar con otras 40 motos. Ya están trabajando en el acondicionamiento y rehabilitación de las antiguas escuelas. Han encontrado la oportunidad a través de un vecino de Palencia, que también dispone de una colección de motos, para duplicar el número de unidades expuestas. «Ya lo tenemos muy avanzado y espero que esté abierto para marzo». De esta forma, el museo duplicará este mismo año el número de motos que tiene expuestas actualmente.

restauración. El municipio también celebra el Concurso de Restauración de Motocicletas, en el que participan decenas de aficionados con motociclestas fabricadas antes de 1971. «Este año será la tercera edición y cada vez tiene mayor tirón», reconoce la alcaldesa. Y ya para cerrar el círculo, el municipio también vive la fiesta del aniversario, donde se celebra algún tipo de espectáculo? del motor. En definitiva, una pasión que se están convirtiendo en una fuente de riqueza e inspiración para el municipio.