5.000 escolares ya hacen deporte

M.B
-

Los Juegos Escolares Municipales arrancaron en marzo y este fin de semana volverán en las modalidades de contacto no continuado

La orientación fue uno de los primeros deportes en comenzar. - Foto: @DeportesVLL

Al aire libre, con un estricto protocolo, a puerta cerrada... pero deporte. Los Juegos Escolares Municipales darán este fin de semana un paso más con el comienzo de las modalidades de contacto no continuado, es decir, con el baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, lo que elevará a más de 5.000 los escolares, de benjamines a juveniles, que ya estarán haciendo deporte. 

La Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento arrancó el programa de competición en edad escolar en marzo después de un año en blanco marcado por la pandemia de la covid. Lo hizo primero con algunas de las modalidades individuales, como orientación o atletismo, y ha ido añadiendo deportes hasta que este fin de semana den comienzo los colectivos. Lejos de las cifras de ediciones pasadas, que rondaban los 14.000 escolares, pero tratando de «mantener una buena parte de programas y actividades».

Siempre al aire libre, en los patios de los centros escolares que toman parte en los JJEE, salvo en el caso del voleibol que, al jugarse en canchas diferencias con una red de por medio, podrá desarrollarse en interior. Es verdad que hay algunos, como el hockey línea o la gimnasia no tendrán este año competición al no haber pistas o tener que ser de interior; igual que el llamado polideportivo (para los más pequeños); y algunos otros, como el ciclismo, que han tenido pocos inscritos, pero el grueso de las modalidades ya estará funcionando.

El baloncesto, con casi 1.800 inscritos; el atletismo, con más de 550; y el voleibol, con cerca de 500, son los tres deportes más demandados por el más de centenar de entidades, clubes, Ayuntamientos, colegios e institutos que han formalizado su participación. Fútbol sala, patinaje de velocidad y balonmano son los siguientes por inscritos.

«El objetivo fundamental de este Programa Deportivo Municipal es que cualquier niño o niña pueda participar en uno o varios deportes y que a través del entrenamiento y la competición haya una mejora a nivel psicomotriz, psicosocial, mejore su forma física, y adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable», se recuerda desde la FMD.

Los cuatro deportes colectivos que arrancan este fin de semana sí tienen fecha final de competición, dejándose el mes de junio para ello. No habrá clasificaciones.

2.000 más en la provincia

Ajedrez, patinaje, orientación, deportes autóctonos, atletismo, desde el pasado fin de semana hockey línea, y desde este, bádminton... y aún falta el fútbol sala o el salvamento y socorrismo. Al igual que el Ayuntamiento, desde la Diputación Provincial se promueve el ejercicio a través de su programa Deporte Escolar; además de la promoción con ‘Deporte divertido’ o ‘Deporte en el Aula’; con unos 2.000 participantes.

Tras un final de año 2020 con la promoción del ajedrez, gimnasia rítmica y atletismo desde casa; en 2021 la institución comenzó con deportes individuales, como campo a través, patinaje artístico u orientación, añadiendo ajedrez y deportes autóctonos. De los colectivos arrancó uno de los más numerosos, el hockey línea, la pasada semana y está ya programado el fútbol sala.

El calendario de competiciones va desde mediados de enero y hasta el 20 de junio con la presencia de clubes y Ayuntamientos de más de una veintena de municipios. Diez localidades además participan en ‘Deporte divertido’, con ‘Programa Chiquitín’ y ‘Rutas de Senderismo’. 

El Aula de juegos tradicionales, A jugar balonmano, el programa de iniciación al pádel, el de la esgrima y el de promoción del rugby, con la colaboración de algunos de los clubes de elite de Valladolid; más el ‘Programa deporte y mujer’ y el de ‘Hábitos saludables’ completan la programación de la promoción deportiva de la Diputación, apoyado por el de piscinas y el de ‘Deporte y valores’.