La mitad de los estudiantes de la UVa inicia hoy sus clases

D.V.
-

La institución prevé contar con alrededor de 4.500 estudiantes, en cifras similares a las del anterior curso, y las titulaciones más demandadas han sido Medicina, Enfermería y el doble grado de Matemáticas y Física

El rector, Antonio Largo Cabrerizo, da la bienvenida a alumnos de la Ingeniería Biomédica en el inicio del curso. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha visitado hoy la Facultad de Medicina de Valladolid para presenciar de primera mano el arranque del curso 2022/2023 que está viviendo alrededor de la mitad de los 4.500 alumnos con que la institución prevé contar en este curso académico, en cifras muy similares a las del precedente. "Es un día ilusionante, porque acogemos en nuestras aulas a estudiantes nuevos y eso nos revitaliza", ha señalado en declaraciones recogidas por Ical.

Largo Cabrerizo ha explicado que hoy lunes comienza la actividad en algunos centros de la UVa, y el resto arrancarán el próximo lunes, 12 de septiembre. A todos ellos, aseguró, les dedicarán "la máxima atención, cuidado y cariño", y "por parte de los equipos directivos se les dará información básica este primer día, en el que se les orienta sobre cómo va a ser su trayectoria universitaria, lo que se van a encontrar y los servicios a los que pueden acudir y que les puedan resultar de utilidad". 

"No se trata solo de darles formación académica, sino de ofrecerles unas condiciones que les permitan desarrollarse como personas, con propuestas en áreas como la cultural, deportiva o de otro tipo", ha relatado antes de confesar que entre los alumnos detectan "mucha ilusión por comenzar esta fase tan bonita que es la etapa universitaria".

Cuestionado por el volumen de alumnos, el rector recordó que hoy mismo han abierto el tercer turno para la matrícula de nuevo ingreso, que también podrá realizarse mañana martes, por lo cual aún es pronto para conocer las cifras definitivas de inscritos. Sin embargo, sí ha adelantado que la progresión que están percibiendo les llevará a cifras "próximas a las del año pasado", cuando se cerró el proceso de matriculaciones con alrededor de 4.500 estudiantes de nuevo ingreso.

Largo Cabrerizo también ha respondido a los medios que le preguntaron por las titulaciones más demandadas en este nuevo curso académico, y ha señalado que "no hay mucha originalidad" puesto que la UVa repite el patrón detectado "más o menos" en el resto de universidades públicas españolas, con las titulaciones relacionadas con el entorno de Ciencias de la Salud como las más solicitadas. 

Así, se ha refirido a Medicina y Enfermería, y a algunos dobles grados que han implantado como el de Matemáticas y Física, que está "casi copando el liderazgo en nota de corte". Además, aludió a Ingeniería Biomédica, Biomedicina y Terapias Avanzadas, y también Ciencias de la Actividad Física del Deporte.

El rector también ha afirmado que "Castilla y León tiene una demografía complicada", y que han percibido que en los institutos hay una una disminución del número de estudiantes. "Con ese escenario trabajamos, pero siendo positivos porque tenemos capacidad de tracción. Este año hemos incorporado Relaciones Internacionales, que también está teniendo muy buena acogida y nuestra política va a ser intentar responder a los intereses de los estudiantes para que no tengan que buscar en otros sitios la titulación que les interesa. Así hemos estado funcionando los últimos años y vamos a seguir por esa vía intentando anticiparnos a lo que los estudiantes demandan", ha relatado.

Además, se ha congratulado de afrontar este nuevo inicio de curso en "condiciones de práctica normalidad". "La educación es un ámbito muy sensible porque es el periodo formativo para muchos jóvenes de muy variados segmentos de edad y es clave que tengamos unas condiciones en las que se pueda tener contacto con los profesores y desarrollar las prácticas, tutorías y los trabajos colaborativos con normalidad. Lo que espero y deseo es que esto ya no tenga vuelta atrás y que las autoridades sanitarias no se encuentren en la necesidad de recomendarnos que haya nuevas medidas. Con ese escenario trabajamos y esperamos que esto se mantenga durante todo el curso", ha remachado.