El Pucela 'regala' la victoria al Mallorca en el minuto 94

M.B.
-

Los blanquivioleta dominaron el partido en Son Moix pero una innecesaria falta de Kenedy, mal defendida, costó el único gol del encuentro, obra de Abdón Prats de cabeza desde casi el área pequeña. Kike Pérez mandó un disparo al larguero

Momento en el que Abdón Prats hace el gol del Mallorca ante el Pucela. - Foto: Efe

El Real Valladolid 'regaló', porque ese es el mejor calificativo, la victoria al Mallorca. Lo hizo en el minuto 94, en el último del partido. Por una innecesaria falta de Kenedy en el flanco derecho del ataque bermellón. Y principalmente, de ahí el calificativo, por no defender el centro de Kang-In Lee y menos el remate de Abdón Prats, casi en el área pequeña. El mazazo es grande. Porque el Pucela tuvo el encuentro controlado; porque gozó de las dos mejores ocasiones, antes de ese gol, una de Guardiola en la primera parte y otra de Kike Pérez, en la segunda, que se topó con el larguero. Y el mazazo es grande porque el rival es uno de los llamados directos que, jugando en su casa, se limitó a defenderse en bloque y buscas las cosquillas a la contra o en balones parados. Y en el último encontró el premio. 

Pacheta sorprendió con la entrada de Sergi Guardiola como referente ofensivo en un once al que regresó El Yamiq, otra de las novedades, mientras que en los laterales apostó por los dos jóvenes, Fresneda y Lucas Rosa.

Y de salida su equipo quiso el balón, saliendo desde atrás. Aunque el primer aviso lo dio el Mallorca, por medio de Dani Rodríguez, que casi sin espacio mandó fuera ante la salida de Masip tras un pase de Muriqi. Era el minuto 6 aunque la ocasión no cambió el guion. Con el Pucela mandando y el cuadro local esperando el fallo para salir a la contra, con el ex blanquivioleta Amath avisando de lo que podía hacer en velocidad en el 10.

Ese dominio pucelano le empezó a llevar a las inmediaciones del área bermellona con frecuencia. Hasta conectar con Guardiola. El punta avisó primero en una pared con Plano en la que pidió penalti y luego en el 19 rozó el gol, en una buena media vuelta, pero su chut salió fuera por poco. Fue la mejor de la primera parte.

Tras ese comienzo con el Real Valladolid cómodo con el balón, el encuentro entró en un tramo sin control, sin oportunidades y apenas llegadas, con intenciones pero sin mordiente. Ni de los de Pacheta ni de los de Aguirre. Llegando al descanso con el 0-0 inicial.

Tras el intermedio, el Pucela quiso seguir igual y el Mallorca cambió un poco, buscando más los centros laterales a la cabeza de su delantero y pichichi, muy bien controlado por Joaquín y El Yamiq. La primera, por llamarle ocasión, fue de Plata, lento en el remate tras una buena jugada de Lucas Rosa por la izquierda.

Pacheta movió pronto el banquillo, metiendo a Kenedy y Kike Pérez por Plata y Roque Mesa. Y fue el '4' el que tuvo la mejor en ese primer tramo, recogiendo un mal remate de Monchu, dándose la vuelta rápidamente y chutando con la derecha al larguero. Era el minuto 62 y el Pucela volvía a rondar el gol. 

A pesar de la presión local en la salida del balón, el Real Valladolid se sentía cómodo y solo sufría en los balones parados, en los que Copete remató alto por poco en el 67 y Baba repitió en el 70.

El encuentro estaba para un gol como mucho. Así que el que marcara tenía casi los tres puntos en el bolsillo. Y en la recta final, el Mallorca dio la sensación de querer dar un paso adelante. Pero fue un espejismo porque el Pucela siguió teniendo el control, aunque sin llegadas. Lo contrario que el cuadro local, con saques de esquina y una penúltima acción en el minuto 91 de Kang-In Lee, que obligó a estirarse a Masip para, al menos y eso parecía, sumar un punto.

Pero no fue suficiente. Porque Kenedy hizo una falta en defensa, que podía haber evitado y que permitió al surcoreano del Mallorca poner un buen centro y al '9' local rematar sin que Monchu o Feddal, los que estaban más cerca, ni estorbasen.

Una derrota que deja al Pucela con 17 puntos y un poco más cerca de la zona peligrosa.

Ficha técnica:

1 - RCD Mallorca:
Rajkovic; Giovanni González (Maffeo, m.63), Valjent, Raíllo, Copete, Jaume Costa (Cufré, m.84); Dani Rodríguez (Kang In Lee, m.63), Baba, De Galarreta; Muriqi (Abdón, m.84), Amath (Kadewere, m.75).

0 - Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, El Yamiq (Feddal, m.64), Lucas Rosa; Aguado, Monchu, Roque Mesa (Kenedy, m.56); Plata (Kike Pérez, m.56), Guardiola (Weissman, m.64), Óscar Plano (Iván Sánchez, m.84).

Gol: 1-0, m.94: Abdón.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité castellanomanchego). Mostró cartulina amarilla a Valjent y Copete, del Mallorca, y a Fresneda, Kike Pérez y Kenedy, del Real Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Son Moix ante 14.129 espectadores. Antes de iniciarse el encuentro, se homenajeó al seleccionador del equipo campeón del mundo, Argentina, Lionel Scaloni, exjugador del Mallorca.