Morgade encabeza un 'match' de improvisación en el Calderón

D.V.
-

La sala principal del teatro será escenario este domingo de un espectáculo con actores de España, Colombia, Argentina o México, con la presentadora, actriz y humorista como cabeza de cartel

Ana Morgade, presentadora de la Gala Seminci de 2021. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La sala principal del Teatro Calderón acogerá este domingo, a las 19.30 horas un 'match' internacional de improvisación teatral que reunirá actores de España, Colombia, Argentina o México, con la presentadora, actriz y humorista Ana Morgade como cabeza de cartel.

El elenco cuenta con figuras como Charo López, Ana Morgade, Juanma Díez, Ignacio López, Borja Cortés, Raquel Racionero, Camila Vallejo o Saúl García bajo la dirección de Berta Moncús. Todo ello supervisado por Héctor Altamirano, quien ha arbitrado 'match' de improvisación en los cinco continentes.

Este espectáculo marcará la salida de otra iniciativa en la que 75 alumnos repartidos en nueve equipos de cinco centros escolares de Valladolid se batirá hasta el próximo mes de junio en una serie de duelos de improvisación en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón dentro de la iniciativa Impro Valladolid.

Estos alumnos de Bachillerato llevan ensayando y trabajando técnicas de improvisación desde el pasado mes de octubre, con la vista puesta a comenzar el próximo 29 de enero los encuentros que concluirán con una gran final el sábado 10 de junio de la que saldrá el ganador.

Estos encuentros se celebrarán en la Sala Miguel Delibes del Calderón los domingos 29 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril y 21 de mayo, amén de la final de junio. En ellos, será el público asistente el que elija al ganador y votará la destreza improvisadora de cada equipo y de cada uno de sus integrantes, así como su presencia escénica.

Nueve equipos de cinco colegios

Los nueve equipos participantes proceden de los colegios Maristas y La Enseñanza, así como los institutos Juan de Juni o Galileo y de la Escuela de Arte de Valladolid, según ha explicado el director artístico del Teatro, José María Viteri, mientras que Monclús ha destacado que Maristas haya llegado incluso a incluir este programa dentro de la asignatura de Lengua y Literatura para dar más valor a la actividad.

Ya solamente la Escuela de Arte aporta tres de los nueve equipos a esta competición con un gran número de participantes, explica la directora de Impro Valladolid, quien apunta que ha habido colegios que se han quedado fuera por no solicitarlo en plazo, pero podrán hacerlo en próximas ediciones de esta iniciativa que ha definido como "proyecto piloto".

Monclús reconoce la "compleja logística" que ha requerido la puesta en marcha del programa, con los participantes ensayando a la salida de las clases para poder cuadrar las agendas, un "encaje de bolillos" en el que los jóvenes reciben una "retroalimentación maravillosa" y se acercan a través de la improvisación "a los estilos literarios y cinematográficos" y aprenden "a jugar con el error como parte del aprendizaje".