Valladolid acoge el 'Viaje a Oriente' de Fortuny y Sorolla

D.V.
-

Medio centenar de obras recrea espacios y escenas cotidianas de otras culturas y el universo de las odaliscas

Valladolid acoge el ‘Viaje a Oriente’ de Fortuny y Sorolla - Foto: Ical

La exposición 'Viaje a Oriente' muestra hasta el 30 de octubre la fascinación de artistas occidentales en el siglo XIX y principios del XX como Fortuny, Sorolla, Benillure, Agrasot o Fabrés i Costa por lo oriental. La muestra, que puede verse en la Sala de Exposiciones de La Pasión, pone el foco en la doble visión de Oriente, tanto la real como la imaginada por los pintores. Por lo tanto, los artistas recrean en 55 obras espacios y escenas cotidianas de estas culturas, el universo de las odaliscas o la incorporación de Granada y Venecia al discurso de la corriente orientalista. Un discurso que se complementa con las fotografías realizadas por el padre Buenaventura Ubach, Charles T. Scowen, Félix Bonfils o George y Constantine Zangaki.

La muestra propone una reflexión sobre los caminos que de algún modo buscan la cercanía, que discurren hacia la puesta en común y que transitan desde la visión del otro hacia el autoconocimiento. "El viaje se configura como la transformación del propio viajero. Oriente, en la mirada occidental, es siempre la alteridad, la mirada al otro, 'otriente'", apuntó el comisario de la exposición, Óscar Carrascosa.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovechó la inauguración de la exposición para recordar que la muestra da continuidad a 'La estampa japonesa y la Belle Époque', que visitada en esta misma sala por casi 15.000 personas. En este sentido, se mostró esperanzado en que la nueva propuesta tenga el mismo éxito.

Valladolid acoge el ‘Viaje a Oriente’ de Fortuny y Sorolla
Valladolid acoge el ‘Viaje a Oriente’ de Fortuny y Sorolla - Foto: Ical
Acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, Puente animó, según recogió la Agencia Ical, a los vecinos de la capital y los turistas a disfrutar de la capacidad del arte para "diluir fronteras" y promover el diálogo entre pueblos y culturas.