La UEMC inicia las actividades de su Laboratorio Social

D.V.
-

Permitirá a los participantes obtener el Diploma de Compromiso Social y Desarrollo Humano Sostenible, así como un reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid

Imagen de archivo de la sede de la UEMC - Foto: UEMC Archivo

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid inicia las actividades del Laboratorio Social, un proyecto en el que se englobarán diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

 

La presentación e inicio de actividades del Laboratorio Social, el próximo miércoles contará con la presencia del rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana Rey, y la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta Mª. García Otero.

 

A continuación, Joaquín Esteban Ortega, profesor del Departamento de Humanidades de la UEMC y autor de diversos libros y múltiples estudios de temática filosófica, antropológica, estética y sociológica en torno a la cultura y al pensamiento, será el encargado de impartir la ponencia “Imaginarios sociales contemporáneos: una panorámica”, en la que se ofrecerá una visión general de asuntos de relevancia sociocultural actual perfectamente reconocibles por todos.

 

Se pretende ofrecer un panorama amplio, y muy general, de cuestiones de relevancia sociocultural actual perfectamente reconocibles por todos. Se trata de trazar un mapa, “que siempre será incompleto”, sobre el sustento de asuntos y nociones eje que atraviesan nuestra época, “abriéndose como claves de comprensión de lo que nos pasa e implicándonos como retos abiertos dentro de una sociedad en transformación”

 

Espacio para la reflexión

 

El nuevo Laboratorio Social de la UEMC, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

El estudiante que asista durante sus estudios a las actividades enmarcadas en el Laboratorio Social podrá obtener el Diploma de Compromiso Social y Desarrollo Humano Sostenible, que avalará esta adquisición de competencias y que contará con el reconocimiento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Para ello deberá realizar algunas de las actividades propuestas hasta completar un número mínimo de 50 horas. En el caso de que sean más de 150 horas, dicho Diploma se expedirá con distinción.

 

El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.

 

Las actividades responderán a distintos formatos o medios de actuación, como Cursos y seminarios, Talleres prácticos, Congresos, jornadas, conferencias, foros de encuentro, mesas redondas… pero también englobará al Programa de voluntariado, el Club de debate, el Aula de Teatro, las nuevas Aulas de Impacto Tecnológico, de Cine y Derechos Humanos, de Naturaleza.… así como otras posibles actividades como la participación en retos, concursos, exposiciones, acciones solidarias, proyectos sociales, …