100 piezas para conocer la Semana Santa de Rioseco

D.V.
-

El Museo de San Francisco acoge hasta finales de mayo la exposición 'Era la misma procesión de antaño'

100 piezas para conocer la Semana Santa de Rioseco

El título pertenece al artículo que don Miguel de Unamuno publicó en el diario El Sol en 1932 sobre la procesión riosecana del Jueves Santo: "Era la misma procesión de antaño. El anciano cree ver la que vio de niño, y el niño, aún sin darse de ello cuenta, espera ver la misma cuando llegue a anciano, si llega... Y no ha pasado más; ni monarquía, ni dictadura, ni revuelta, ni república. Pasan los pasos. Y los llevan los mozos."

Más de un centenar de piezas y fotografías acercarán al visitante a la singularidad y autenticidad de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En la muestra no faltarán alusiones al origen de las actuales cofradías, al pardal o los tapetanes, a la talla de los pasos como parte fundamental para poder portarlos a hombros, al desfile de gremios, a las túnicas y medallas de las cofradías, a los niños y sus pasos de juguete como iniciación al rito, a los carteles, programas y revistas promocionales o a la música en las procesiones, entre otros variados aspectos. La exposición cuenta con la presencia de imágenes procesionales, así como con tallas del imaginero Ángel Martín, grabador de Jesús Capa y acuarelas y óleos del pintor Miguel Pascual Aranda.

Una vez más, el propio interior de la antigua iglesia conventual de San Francisco, hoy actual museo del mismo nombre, lugar en el que se inició la Semana Santa riosecana, acogerá la muestra de las piezas expuestas, en esta ocasión al ya tradicional espacio de la capilla de Santa Ana y Santa Isabel se sumará la capilla de los Villasante.

La muestra, con entrada gratuita, se puede visitar de martes a domingo, con visitas guiadas a las 12.00 y 17.00, con el fin de compaginar la actividad de la muestra con la del museo que conservará las visitas de las 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas.

CON SABOR COFRADE

Paralelamente a la exposición, los restaurantes riosecanos Casa Manolo, Santamaría y La Rúa ofrecerán hasta finales de abril, dentro de las jornadas gastronómicas Con sabor cofrade, un económico menú con los platos típicos de las tradicionales cenas que celebran las cofradías riosecanas después de las procesiones, sin que falten alubias o el bacalao, además de otros típicos de la Cuaresma como el potaje.

A todos los comensales se les regalará una entrada para visitar el Museo de San Francisco y participarán en un sorteo de lotes de productos que llevará a cabo Alimentos de Valladolid. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco promueven la iniciativa con la colaboración con la Diputación de Valladolid y Alimentos de Valladolid.