La Junta acepta entre críticas aportar el 20% de los abonos

SPC
-

El presidente autonómico arremete contra el Ejecutivo central por tomar medidas sin diálogo ni consultas, pero asegura que por encima de todo «están los castellanos y leoneses»

Imagen de archivo de un autobús de transporte público de titularidad autonómica. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León mantendrá durante el próximo año el descuento del cincuenta por ciento en el precio del transporte público colectivo de titularidad autonómica o municipal después de que la Junta haya aceptado entre críticas las condiciones impuestas por el Gobierno central para mantener esta ayuda durante 2023. Un requisito que pasaba porque la el Ejecutivo central aplicase una bonificación adicional del 20 por ciento, con fondos propios, al precio de los abonos transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en base al Real Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Texto que, tal y como había avanzado este martes el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno central se compromete a financiar el 30 por ciento del precio del transporte público colectivo de titularidad autonómica o municipal, siempre y cuando las comunidades o los ayuntamiento asuman ese 20% adicional, que permitirá alcanzar una bonificación total del 50 por ciento.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de anunciar en su cuenta de Twitter la noticia, aunque se mostró muy crítico con el Gobierno de España, al que acusó de no contar con las comunidades para la aprobación de esta medidas. «La decisión del Gobierno se ha tomado sin diálogo ni consultas previas con las comunidades, pero por encima de todo, están los castellanos y leoneses», expresó el mandatario regional en un tuit.

Tras conocerse la decisión de Fernández Mañueco, la propia Consejería de Movilidad y Transformación Digital emitía un comunicado en el que aseguraba que ha decidido aplicar esta medida sin haber recibido todavía el importe de la bonificación que se está aplicando desde el pasado 1 de septiembre, mediante el Real Decreto 11/2022, de 25 de julio. Ante esta situación, la Junta ha abonado a los concesionarios el importe comprometido por el Gobierno de España, correspondiente al año 2022, que aún no ha sido transferido a la Comunidad. Desde la Consejería se considera que esta medida es «improvisada y caótica» y no ha tenido en cuenta ni la opinión de las comunidades autónomas ni del sector.

Adelantar el importe

En este sentido, el Ejecutivo regional considera que es imprescindible que el Gobierno adelante dicho importe a las comunidades autónomas, para que los concesionarios de la prestación de los servicios de transporte terrestre no se vean obligados a sustentarla, como ha ocurrido en el último trimestre. Esta bonificación del 20 por ciento se suma a las que ya viene aplicando la Junta en los abonos de transporte de su competencia, que van desde el 35 por ciento en los abonos del transporte metropolitano al cien por cien del bono rural transporte a la demanda.

«La implementación de todas estas medidas de bonificación se suma a los 38 millones de euros ya destinados por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en el año 2022 para el sostenimiento del transporte de viajeros de su competencia en una clara apuesta por este servicio público esencial», defendieron desde la Junta, que recordaron que durante los últimos tres ejercicios presupuestarios, ese montante ha ascendido a más de cien millones de euros, lo que ha permitido garantizar, de un lado, la prestación del servicio de transporte público en condiciones de normalidad y, de otro, la liquidez del tejido empresarial y el nivel de empleo en el sector.