El Ayuntamiento impulsa los delegados de sostenibilidad

D. V.
-

El objetivo es reforzar la apuesta por la economía circular

La concejala de Innovación, Charo Chávez. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid anunció hoy la creación de la figura de los delegados de sostenibilidad para reforzar su apuesta por la economía circular, a través del convenio suscrito esta mañana con Comisiones Obreras (CCOO) para promover la sostenibilidad y el desarrollo de las 'competencias verdes' en el tejido productivo de la ciudad.

Así, y tal y como señaló el Consistorio vallisoletano en un comunicado remitido a Ical, de la misma manera que en las empresas hay personas específicamente formadas en temas como la prevención de riesgos laborales, el Ayuntamiento de Valladolid  promoverá una iniciativa para que haya trabajadores que fomenten y potencien la sostenibilidad en las empresas, muy especialmente en los temas relacionados con la economía circular.  

Este es uno de los ámbitos de aplicación del convenio firmado entre la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el delegado de Comisiones Obreras en Valladolid, Raúl García. El documento, 'Fomento de la Economía Circular en el Tejido Productivo Local', se concibe como una oportunidad para poner en marcha actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a trabajadores, representantes sindicales y empresas de Valladolid que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo de competencias verdes.  

Las entidades firmantes, en el contexto de colaboración que propicia el Consejo del Diálogo Social, corroboran así la necesidad de aunar esfuerzos y experiencias para incrementar el interés de las empresas hacia la economía circular, al tiempo que se forma dentro de las empresas a gestores de esta transición que puedan servir de apoyo y de incentivo de cambio hacia un modelo productivo más sostenible.    

El programa, gratuito para los trabajadores, representantes sindicales  y empresas participantes, se desarrollará en un periodo de tres años, con un presupuesto global de 117.200 euros de los que el Ayuntamiento aporta 99.620 euros con cargo al presupuesto de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Se trata de un programa innovador al aplicar el enfoque ascendente; es decir, que parte desde los propios empleados, incorporando como parte activa de la transición hacia la economía circular a representantes de la plantilla. Esta perspectiva “de abajo a arriba” -conocida en inglés con la expresión bottom-up- es una novedad en los proyectos de sensibilización y formación de economía circular. Otro aspecto singular de este proyecto se refiere a metodología y la elaboración de materiales específicos para la formación de las representaciones sindicales en materia de sostenibilidad y economía circular.  

Durante la presentación, Charo Chávez remarcó la buena posición de Valladolid en economía circular y el interés del Ayuntamiento por implicar a los agentes sociales en su implantación en el ámbito laboral: “La economía circular tiene una vocación transversal. Las administraciones públicas tenemos nuestro papel aplicando los principios de la economía circular a las políticas urbanas que desarrollamos como la movilidad, la gestión del agua o de los residuos, pero también debemos impulsar estos principios en el tejido productivo contando con los propios trabajadores ”, concluyó Chávez.

Por su parte, Raúl García, delegado provincial de CCOO en Valladolid, subrayó la importancia de esta iniciativa porque supone un "salto cualitativo" en el compromiso que tienen que tener los trabajadores y las empresas con la economía circular y todas las acciones que se puedan desarrollar para el crecimiento económico sostenible.