Tres centros de transformación convertidos en lienzos urbanos

D.V.
-

Creativos de 'Miltrescientosgramos' y 'MON estudio' transforman muros o elementos urbanos sin vida de Valladolid y Arroyo

Tres centros de transformación convertidos en lienzos urbanos - Foto: Ical

Varios artistas vallisoletanos han dejado su estampa en tres centros de transformación de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, que ahora se integran armónicamente y reclaman su protagonismo como lienzos de arte urbano, en el polígono de Argales, en la capital, y en el municipio de Arroyo de la Encomienda.

Transformar, dar color y significado a muros o elementos urbanos sin vida es una de las facetas profesionales de estos creativos de Miltrescientosgramos y MON estudio de diferentes campos que abarcan desde la fotografía al performance, diseño gráfico o ilustración, entre otros, que con su arte contribuyen a crear espacios más agradables con pinceladas que hablan en cada enclave.

Uno de los murales alerta a la sociedad de la necesidad de actuar contra el cambio climático, otro de ellos es una explosión de color que reinterpreta la libertad a través del vuelo de un ave y el tercero, dedicado a Jackson Pollock, es una carta escrita en su idioma.

Tres centros de transformación convertidos en lienzos urbanosTres centros de transformación convertidos en lienzos urbanos - Foto: IcalCada una de las actuaciones, que se han acometido muchas de ellas de noche para poder proyectar los bocetos, se han llevado a cabo con gran respeto y cuidado del entorno y del medio ambiente. "Han participado muchas personas en esta iniciativa técnicamente compleja, pero ha sido una gozada y un regalo de proyecto que nos ha hecho i-DE", señaló uno de los artistas.

28% más de inversión

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en la Comunidad sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. i-DE prevé incrementar un 28 por ciento la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la comunidad, según estimaciones del PNIEC.

Tres centros de transformación convertidos en lienzos urbanosTres centros de transformación convertidos en lienzos urbanos - Foto: IcalEn Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.

La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. i-DE ha mejorado un 4,3 por ciento la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes de Castilla y León a cierre de 2021. El índice que mide este servicio acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de la hora. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.