El Ayuntamiento destina 6,3 millones para 55 obras en calles

D.V.
-

El alcalde explica que están dentro del contrato de conservación con fondos ordinarios, del presupuesto participativo y de Aquavall para las redes subterráneas

Estado de las obras en Nueva El Carmen en diciembre. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid invertirá casi 6,3 millones de euros este año en más de 55 actuaciones de obras y reformas en las calles del centro y los barrios de la capital. El alcalde Óscar Puente, presentó hoy el cronograma de estas actuaciones incluidas en el contrato de conservación del Consistorio para 2022 que incluyen reformas y reurbanizaciones de plazas y calles, renovación de las redes de agua y cambio en el alumbrado.

Puente, que estuvo acompañado por los concejales de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, precisó que tres millones de euros se ejecutarán con cargo al presupuesto ordinario; 587.785 euros de los presupuestos participativos de 2021 y 1,3 millones de la convocatoria de 2022; y 1,4 millones a través de Aquavall.

Óscar Puente comentó que la tipología de las actuaciones es "muy variada", aunque predominan las reformas y reurbanizaciones, renovación de redes subterráneas y alumbrado. Asimismo, apuntó a los criterios de urbanización y explicó que obedecen a mejoras en la movilidad peatonal, ciclista y de acceso al transporte público; reordenación de aparcamientos y reservas y mejora de la accesibilidad rodada y seguridad vial.

Luis Vélez, por su parte, comentó los criterios de programación temporal y afirmó que a la vez se estarán acometiendo entre siete y diez obras. Aclaró además que en invierno se acometerán obras ya iniciadas a finales del año anterior y algunas pospuestas; y las que requieren las mayores afecciones al arbolado. Asimismo, en primavera y verano, dijo, se pondrán en marcha las obras que requieren mayores movimientos de tierras, las que afectan a zonas céntricas y más congestionadas, y las de los entornos de los colegios. Por último, el otoño se intervendrá en distintos barrios sin condicionantes especiales.

María Sánchez destacó que las inversiones de 1,3 millones de Aquavall son complementarias, porque se acometen para aprovechar las obras de urbanización. En este sentido, dejó claro que la sociedad tiene prevista una inversión global en redes este año de ocho millones, sobre 30 kilómetros en 150 calles; junto a otros diez millones en otro tipo de infraestructuras del ciclo del agua. Asimismo, puso de relieve que desde su remunicipalización, Aquavall lleva invertidos en mejorar la red 40,7 millones de euros.

Actuaciones

Las actuaciones en la zona norte afectarán a las calles Calveras y Santa Cipriana, Roncal, Plaza Conde Arteche, Amor de Dioer, Nuestra Señora y Quebrada, Siglo de Oro y Cardenal Torquemada; en el este a Reyes Magos - Avenida Valle de Esgueva, Cañada de Fuente Amarga, Geranio, Fernando Ferreiro, Pelícano, Cádiz y Benito Menni; en el sur, Avenida Irún, Falla, Granados, Juan d herrera, Depósito, Puente de la Hispanidad, Poseidón y Zeus, Tierra de Sepúlveda, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Avellano y Fuentes y Manojos; en el oeste, paseo de Obregón, Fuente el Sol, Neptuno, peatonales Barrio de la Victoria, Camino Contiendas, escaleras Barrio Girón, Plaza de la Siega, Rastrojo, Mariano García Abril, Pintor Vidal y Avenida Salamanca; y en el centro, plazas San Nicolás, de la Trinidad, Cantarranas, Colegio de Santa Cruz, Cólon y San Andrés, y calles Catedral, callejón de Torneros, San Luis, Santiago Rusiñol -Vadillos - Casasola, Paulina Harriet, Navarra y Aragón.

Vélez comentó que las obras más importantes en presupuestos, son las que se acometen en las calles Amor de Dios, Nuestra Señora y Quebrada; mientras que el alcalde destacó por su compromiso con los vecinos, el aparcamiento en Juan de Herrera, que pondrá a disposición de la zona 70 plazas.

Valladolid Alta Velocidad

Por otra parte, el alcalde comentó que esta tarde se reunió la sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se centrará en la licitación de las obras de integración en la calle SEO, para completar las actuaciones en el túnel de Andrómeda y Nueva del Carmen.

Óscar Puente expuso que el túnel se abrirá en las próximas horas, anoche se realizaron pruebas de luz y solo está a falta de algunos trámites burocráticos, y espera que las actuaciones en Nueva del Carmen se agilicen lo más posible. Aclaró que las obras en SEO facilitarán 100 plazas de aparcamiento y zonas verdes.