scorecardresearch

Avanza el trámite para ampliar la planta de Acor en Olmedo

D. V.
-

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba la conversión a suelo rústico de dos parcelas con protección ambiental

Planta de Acor en Olmedo.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid acordó aprobar definitivamente la modificación número 15 del Plan General de Ordenación Urbana de Olmedo. El objetivo de esta modificación es el cambio de categoría de suelo rústico de parte de dos parcelas, la 5123 y 5124 del polígono 3, clasificadas como Suelo Rústico con Protección Natural de pinares para pasarlas a la categoría de Suelo Rústico Común, con una superficie total de 61.5698 hectáreas, quedando el resto con la misma categoría de suelo rústico de protección natural. 

El acuerdo de aprobación condiciona su publicación a que se aporten los planos del PGOU vigente que sufran modificación, a la misma escala, tamaño y grafismo, a fin de poder ser sustituidos en el documento vigente.

Los suelos que pasan a suelo rústico común se encuentran, según señala la memoria vinculante, sin vegetación y están situados colindantes a las instalaciones de Acor cuya ampliación se pretende. Por ello, la justificación de la modificación se basa en la inexistencia de los valores que justificaron su protección, avalado por la desclasificación como Monte de Utilidad Pública realizada en el año 2009 por la necesidad de destinar dichos terrenos a la futura ampliación del suelo industrial colindante.

La Comisión acordó también aprobar definitivamente la modificación puntual número 3 de las Normas Urbanísticas Municipales de Matapozuelos, condicionando su publicación a que se subsanen algunos aspectos técnicos. La modificación puntual está promovida por el propio Ayuntamiento y tiene como objeto varias modificaciones de las alineaciones vigentes de varias calles; de las líneas límite de edificación, una en el margen derecho de la carretera a Medina del Campo y otra en la calle General Navarro, y por último la modificación de diferentes determinaciones del articulado del planeamiento vigente.

También en materia urbanística, la Comisión autorizó el uso excepcional en suelo rústico para varios proyectos: la instalación solar fotovoltaica FV La Hoya, en el término municipal de Trigueros del Valle, promovida por Univergy Islas Afortunadas S.L.; una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para bodega, en el término municipal de La Seca, promovida por Bodegas Cuatro Rayas, S.C.A., y otra para la planta fotovoltaica FV Castur Solar Mayorga, en el término municipal de Mayorga, promovida por Castur Solar, S.L. También ha otorgado esta autorización para el parque eólico Cantadal, en los términos municipales de Villán de Tordesillas y Robladillo, promovida en ambos casos por Renovacyl S.A, advirtiendo que se deben cumplir los condicionantes y demás prescripciones establecidas en el Declaración de Impacto Ambiental, y su modificación, publicadas en el Bocyl.

Por último, según ha podido saber Ical, se otorgó la ampliación de la EDAR en una bodega en el término municipal de Valbuena de Duero, promovida por Bodega Matarromera, S.L., y para una planta de incubación avícola, en el término municipal de Montemayor de Pililla, promovida por Lohmann Breeders Spain S.L.

En materia de medio ambiente, la Comisión aprobó el informe de impacto ambiental para el proyecto de planta solar fotovoltaica 'Caléndula', de 17,01 MWp y sus infraestructuras de evacuación, en el término municipal de Medina del Campo, promovido por Green Capital Power S.L. El proyecto consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica, que se localizará aproximadamente dos kilómetros al noreste del núcleo urbano de Medina del Campo. La planta tiene como objeto la generación de energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica, con una potencia total 14.63 MWn y 17.01 MWp.