Detenidos ocho narcos por traficar con 32 kilos de marihuana

D.V.
-

La Guardia Civil desarrolló la Operación Aventura en varias localidades de Valladolid y Palencia, donde se llevaron a cabo doce registros para lograr la desarticulación de esta banda presuntamente liderada por un traficante vinculado con Sudamérica

Operación Aventura contra el tráfico de drogas. - Foto: Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a seis hombres y dos mujeres, además de incautar gran cantidad de sustancias estupefacientes, entre ella 32,3 kilos de marihuana, en el marco de la operación 'Aventura', desarrollada entre las provincias de Palencia y Valladolid, informa Ical. Se les investiga como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Con este resultado se da por desarticulada una organización criminal que funcionaba en municipios de las dos provincias, con una estructura perfectamente jerarquizada.

Se han efectuado 12 registros en diferentes domicilios, fincas y establecimientos comerciales que eran usados por los componentes de la organización para llevar a cabo las actividades delictivas. Se llevaron a cabo en Palencia, Valladolid, Dueñas, Fuentes de Valdepero y Frechilla. En todos ellos se han incautado, además de los 32,3 kilos de marihuana, 49 gramos de cocaína, 280 de hachís, 5,5 kilos de sustancia de corte, 40 gramos de speed, cuatro pastillas de éxtasis, 99 plantas de marihuana, cuatro vehículos, 13.000 euros en metálico, diverso material informático, seis lámparas de crecimiento, dos ventiladores para airear, una pistola táser, un espray de defensa personal, seis básculas de precisión, tres patines eléctricos y cuatro teléfonos móviles.

El cabecilla de la organización era el encargado de negociar las diferentes partidas de sustancias y tenía contacto con una organización de Sudamérica. El resto de integrantes se dedicaban a la distribución de las sustancias estupefacientes hasta llegar al consumidor final. Además, para esta venta, se valían de establecimientos públicos como una carnicería y una tienda 'grow shop' (lugar donde se venden productos relacionados con el cannabis).

Para evitar la fiscalización de los beneficios obtenidos utilizaban mulas económicas para hacer envíos de dinero efectivo a través de empresas que lo transformaban en activos mobiliarios, como son las criptomonedas.

Tanto los efectos intervenidos como los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia. A las personas detenidas se les imputan según correspondan los delitos de tráfico de drogas, lesiones, defraudación de fluido eléctrico, estafa por simulación de accidente, contra la seguridad vial, blanqueo de capital y pertenencia a organización criminal.