Down España pide respeto a los derechos de los discapacitados

D.V.
-

"La mayoría de las cosas que pedimos son temas de igualdad y de derechos sociales, porque en España se hacen muchas leyes pero en la práctica se quedan a medias", demandan durante el encuentro nacional que se celebra estos días en Valladolid

Down España pide que se cumplan los derechos de discapacitados - Foto: Ical

Down España pide a las administraciones garantizar que "en la práctica se cumplan con los derechos de las personas con discapacidad" y "que no se queden en meras enunciaciones".

Así lo ha expresado en declaraciones a EFE el presidente de la asociación Down España, Mateo San Segundo, en el marco de la inauguración del XXII encuentro nacional de familias con personas con Síndrome de Down, que se ha celebrado este sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

"Les pedimos mayor comprensión hacia las personas con discapacidad, en general, en nuestro caso hacia las personas con síndrome de Down", ha afirmado, para incidir en que "muchas veces se hacen políticas a favor de las personas pero eso se queda a medio camino".

Down España pide que se cumplan los derechos de discapacitadosDown España pide que se cumplan los derechos de discapacitados - Foto: Ical"La mayoría de las cosas que pedimos son temas de igualdad y de derechos sociales y a las administraciones les pedimos más igualdad, porque en España se hacen muchas leyes pero en la práctica se quedan a medias", ha afirmado en declaraciones recogidas por EFE.

San Segundo ha valorado los avances conseguidos en los últimos años, pero ha señalado que parece que en algunos temas "se han quedado estancados" y que solo se mejora por el empuje de las familias de personas afectadas por la trisomía 21. 

En concreto, ha señalado alguna áreas como la educación, que aspiran a que sea "realmente inclusiva"; que "el empleo sea normalizado y que se pueda trabajar en cualquier empresa", ya que solo entre el 10% y el 15% de personas con este desorden genético acceden al mercado laboral.

"Nos preocupa la vida adulta, el ocio, el envejecimiento, es decir, prácticamente las mismas cosas que hace algunos años aunque evidentemente hemos ido evolucionando y mejorando", ha reconocido. 

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha valorado minutos antes de la inauguración del acto este encuentro nacional y ha trasladado su apoyo a todas las personas con discapacidad intelectual, unas 20.000 en la Comunidad entre las que se encuentran las personas con trisomía del 21, que se estiman según Down CyL en más de 1.740.

"Es importante decirles que cuentan para nosotros", ha incidido la consejera, para concretar servicios como la atención temprana y la ley que se encuentra en tramitación de los apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad.

"Con esta ley queremos dar a las familias la tranquilidad de que cuando ellas falten, sus hijos van a estar atendidos conforme a ellos quieren y no van a tener que cambiar de recursos si han pasado toda la vida en un piso o en un centro", ha destacado.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de que esas personas puedan alcanzar "una vida independiente" y ha señalado que para lograrlo es necesario trabajar en materia como empleo, a través de los centros especiales  olos programas de inserción laboral, en los que han  participado 5.000 personas en los últimos años y se han formalizado más de 2.200 contratos.

También ha apuntado a vivienda como herramienta de autonomía, por lo que la Junta les facilita pisos tutelados "para desarrollar su día a día" y ha destacado la importancia de la innovación, "que estamos poniendo en marcha a través de fondos europeos a través de la rehabilitación a través de las nuevas tecnologías".