Armenia y Azerbaiyán se acusan de atacar fuera de Nagorno Karabaj

Agencias
-

Ambos países elevan la tensión tras asegurar que se han producido bombardeos en entornos civiles y militares

Armenia y Azerbaiyán se acusan de atacar fuera de Nagorno Karabag - Foto: ARMENIAN MINISTRY OF DEFENCE

Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente este martes de haber atacado territorios fuera de la región de Nagorno Karabaj, bajo soberanía azerí pero independiente de facto con apoyo de Ereván, en un paso más en la escalada de los enfrentamientos que estallaron el domingo y que se han saldado con decenas de muertos.

La portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, ha denunciado que las fuerzas azeríes han disparado contra una base militar armenia en Vardenis, empleando también a su fuerza aérea, y ha prometido que habrá "una dura respuesta", según informa Mediamax.

Según ha denunciado en Twitter el Gobierno armenio, las fuerzas azeríes "han atacado infraestructura civil y militar en la región de Vardenis", además de atacar a la "población civil, con el resultado de un civil muerto". Medios locales han publicado fotos de un autobús destruido presuntamente por los bombardeos.

El ataque sería presuntamente una represalia a los bombardeos que a su vez Azerbaiyán ha denunciado que se han producido en su territorio, en el distrito de Dashkasan. El Ministerio de Exteriores armenio ha asegurado que esta acusación es "completamente falsa".

Según Ereván, con ello lo que Bakú pretende es "sentar las bases para la expansión de las hostilidades, incluida una ofensiva contra la República de Armenia". "Condenamos firmemente los intentos de Azerbaiyán de desestabilizar aún más la paz en la región", ha añadido el Ministerio, defendiendo que "el Ejército y los líderes políticos en Azerbaiyán tienen la plena responsabilidad de las consecuencias".

Bakú, implicada en la ofensiva

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Anar Eyvazov, ha confirmado a la agencia Trend que las Fuerzas Armadas han lanzado una contraofensiva contra Armenia después de los bombardeos contra el distrito de Dashkasan.

"Tras el contraataque de las Fuerzas Armadas azeríes, una gran cantidad de efectivos y equipos de las Fuerzas Armadas armenias han sido destruidos", ha informado el portavoz, acusando al Ejército armenio de "seguir bombardeando asentamientos en el distrito de Dashkasan, en respuesta a lo cual se adoptarán medidas adecuadas".

Según ha señalado a la agencia APA el asesor presidencial Hikmat Hajiyev, "las Fuerzas Armadas armenias han atacado con artillería el distrito de Dashkasan y otras zonas desde posiciones en la región de Vardenis a primera hora de este martes".

El también responsable de política exterior en la Presidencia azerí ha incidido en que este ataque contra Azerbaiyán "ha sido perpetrado desde el territorio de un Estado soberano: Armenia".

Nueva escalada

Tanto Armenia como Azerbaiyán se han culpado mutuamente de la nueva escalada en el conflicto, que comenzó en el domingo y que inicialmente se circunscribía a Nagorno Karabaj. Los enfrentamientos se han saldado con decenas de militares muertos en todos los bandos, pero también hay víctimas civiles, si bien ambos países se han enzarzado también en una guerra propogandística, con cifras difíciles de verificar.

Este martes, el Ejército de Artsaj --como se autodenominan las autoridades de Nagorno Karabaj-- ha asegurado que han derribado otros once drones de las fuerzas azeríes y destruido otros cuatro vehículos blindados y cinco tanques.

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.