40 años del nuevo Zorrilla

M.B
-

El 20 de febrero de 1982 se inauguró el estadio del Real Valladolid, con un lleno y con una taquilla de 20 millones de pesetas

Imagen aérea del estadio en 1982. - Foto: realvalladolid.es

Han pasado cuatro décadas. Y los cambios se notan a primera vista, aunque aún necesita más. El Estadio José Zorrilla cumple 40 años este 20 de febrero. Fue inaugurado en 1982, siendo una de las subsedes del Mundial de aquel año. Su primer partido fue un Real Valladolid-Athletic con lleno histórico; hasta el punto de que algunos llegaron a decir que se dieron cita 40.000 espectadores. José Miguel Ortega, cronista deportivo de la ciudad, matiza: «Entró más gente de la capacidad que tenía el estadio, pero no creo que más de mil».

El partido fue el primero de los 868 que ha jugado el Real Valladolid allí, entre Liga (Primera y Segunda), playoff y promoción, Copa del Rey, Copa de la Liga, UEFA y Recopa. Fue también el primer lleno: se repitió en su segundo partido, con la visita del Real Madrid (y un taquillaje de 25 millones de pesetas, 5 más que en el primero); y en otras tantas visitas blancas, del Barça o del Atlético de Madrid. También en el ascenso de 2011 ante el Alcorcón.

Pero el Nuevo José Zorrilla estuvo a punto de no levantarse en su actual ubicación. 

Imagen actual del estadio.Imagen actual del estadio. - Foto: realvalladolid.esLa primera idea, años atrás del Mundial, fue construirlo en Renedo, en la zona donde actualmente están los campos de Pepe Rojo, con el nombre de El Prado. E incluso en ese año 80, en el que se iniciaron las obras, se barajó la opción de hacerlo en Laguna. Finalmente se hizo en una zona sin urbanizar, en la que solamente había un supermercado y que solo tenía un acceso, la actual avenida Real Valladolid.

Dicen que las obras se hicieron según los plazos aunque el coste se disparó hasta los 700 millones de pesetas, algo más de 4,2 millones de euros; de los que casi el 43% (300) los aportó la inmobiliaria Parquesol.

 El Estadio (Nuevo por aquello de que sustituía al Viejo, sede del Real Valladolid desde 1940) abrió sus puertas por primera vez ese 20 de febrero de 1982, con una fiesta digna de ser televisada en directo, algo raro por entonces, y con felicidad completa en Valladolid, con victoria por la mínima de los Fenoy; Pastor, Santos, Gilberto, Richard; Gail, Moré, Minguela, Pepín; Joaquín y Alí Navarro. Aunque el único gol lo anotase Jorge, que entró en la segunda parte. «Detrás de Jorge estaba yo, si la deja pasar igual la echo fuera», bromea Gail sobre aquel partido y sobre un estadio del que recuerda que cuando soplaba el viento era complicado jugar.

El José Zorrilla no estuvo exento de polémica, por aquello de que el Viejo estaba incrustado en la ciudad; por la facilidad de acudir sin coche y por las rutinas de los aficionados. El Nuevo, eso sí, permitió que siguiese el crecimiento de la urbe, que estaba entonces haciéndolo ya por Huerta del Rey.

Han pasado 40 años, muchos encuentros (no solo del Real Valladolid, sino de selecciones, al ser sede del Mundial; y tras acoger varios encuentros de la sub 21 o la absoluta española) y varias reformas. Una fue cerrar la Tribuna Norte en 1986, aunque la principal se acometió con la eliminación del foso recientemente, lo que le hace tener hoy en día una capacidad para 27.618 espectadores, lejos de los 33.000 que llegó a tener en un momento.