El Ayuntamiento destina 32.000 € para ayudar a Turquía y Siria

D.V.
-

Aprobadas sendas subvenciones directas de 16.000 euros para Cruz Roja Española y para Unicef

Terremoto de Turquía. - Foto: Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado 32.000 euros para contribuir a paliar las consecuencias del terremoto que sacudió el pasado 6 de febrero a Turquía y Siria, la totalidad del presupuesto planificado en 2023 para emergencias producidas ante desastres naturales en países en desarrollo.

Y para ello, plantea destinar una subvención directa de emergencia por importe de 16.000 euros a la ONG Cruz Roja Española que irá destinada a atender la respuesta humanitaria en ambos países afectados, tanto en Turquía como en Siria, y que "irá orientada al envío de suministros para atender las primeras necesidades básicas de la población, relacionadas con el envío de bidones de agua, mantas, lonas para cobijo o sets de cocina", ha detallado el Consistorio en un comunicado.

Igualmente, se concederá otra subvención directa de emergencia por importe de 16.000 euros a la ONG Unicef que atenderá fundamentalmente las necesidades de la población afectada "en lo referente a atender las necesidades de agua y saneamiento" y, en concreto, "la distribución de agua potable, reparación de infraestructuras de agua o saneamiento, distribución de potabilizadoras de agua y dotación de otros suministros básicos relacionados con la higiene".

Si bien la situación es grave en Turquía, en el noroeste de Siria lo es aún más, ha precisado el Ayuntamiento, dado que la catástrofe se añade a una situación de grave crisis humanitaria como consecuencia de una guerra que dura más de doce años y en la que la población ya no disponía de servicios básicos como salud, agua, electricidad o alimentos y cuyas infraestructuras sanitarias ya se encontraban completamente colapsadas.

Además, la situación se ha visto agravada a consecuencia de las duras condiciones invernales, con muy bajas temperaturas, agua y nieve en algunas zonas, que están haciendo más difícil la evaluación de daños así como las distintas operativas para desplegar la ayuda y respuesta humanitaria en las zonas afectadas.

El pasado martes regresaron a Valladolid los seis bomberos desplazados en Turquía, después de haber estado tres días allí realizando labores de búsqueda y rescate de los heridos. Julio Gutiérrez, Daniel Liras, David Peláez, Mario Arranz, Víctor Rodríguez y un sexto oficial, quienes forman parte de la ONG Acción Norte, volvieron "con frustración y tristeza por no haber podido hacer más, ya que la desolación era total".

Estos miembros del cuerpo de Bomberos de Valladolid al tener conocimiento de lo sucedido en Turquía, estos profesionales decidieron acudir allí, por lo que pidieron permiso al Ayuntamiento para poder formar parte de los equipos de rescate.