El vallisoletano Diego del Pozo presenta 'Variaciones Keller'

D.V.
-

El artista ha trabajado en el proyecto durante el último lustro, y la exposición permanecerá abierta al público en la Galería Adora Calvo de Las Rozas (Madrid) hasta el 25 de octubre

El vallisoletano Diego del Pozo presenta ‘Variaciones Keller’

La Galería Adora Calvo, con sede en la localidad madrileña de Las Rozas, acoge hoy sábado la inauguración de la exposición 'Variaciones Keller', del artista vallisoletano Diego del Pozo. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de octubre, exhibe el trabajo realizado por Del Pozo durante el último lustro, y profundiza en su línea de exploración en torno a "la capacidad adhesiva de las emociones".

Según explica el propio creador, el "punto de partida" de este proyecto es Keller, el lugar en el que se desarrolla 'La persistencia de la visión', una novela corta de ciencia ficción escrita por John Varley en 1978, que mereció ese mismo año los premios Hugo y Nebula. Keller es una comunidad autónoma compuesta por adultos sordos y ciegos y sus descendientes oyentes, que tratan de crear un espacio que explora nuevas vías de comunicación y supervivencia económica. En ella, el autor "pone en cuestión la visión como manera hegemónica de estar en el mundo, producir la vida y la realidad como alternativa al capitalismo", en palabras de Del Pozo.

El proceso creativo, señala, incluyó trabajar durante más de un año con un grupo de personas con ceguera, realizando encuentros, grabando conversaciones, así como una serie de ejercicios y experimentos audiovisuales de ficción utilizando la técnica de la recreación a partir fragmentos del cuento de Varley. "Este proceso potencia otros sentidos y otros sistemas perceptivos, la toma de conciencia de lo que se nos oculta y sus mecanismos; pero también revoluciona las capacidades del tacto y redimensiona todos sus aspectos afectivos", reflexiona.

Según explica, este proyecto enlaza con trabajos previos como 'OÍDO ODIO', su última exposición individual en el Centro de Cultura Contemporánea de La Madraza en el Palacio de La Madraza en Granada. Allí abordaba las problemáticas de la materialidad del odio y proponía la necesidad de producir otros imaginarios, informa Ical.

En 'Variaciones Keller', "a través del realismo especulativo lo pegajoso se conecta con otros modos de erotismo y de percepción de la existencia desde la ceguera, lo háptico a través de experiencias reales y ficticias en la organización de la vida desde lo comunitario indagando en las potencias de la invisibilidad para la generación de otras formas afectivas de vida", relata.

En ese sentido, cita a la profesora estadounidense Donna Haraway para recalcar "la importancia de la posición desde la que vemos, actuamos o hablamos", reivindicando "un conocimiento políticamente situado a través de las perspectivas parciales y feministas, así como la necesidad de activar y hacer visible otras posiciones desde la que enunciarse frente a las visiones hegemónicas". "Cualquier óptica es una política del posicionamiento", argumenta.

En la exposición que hoy abre sus puertas se incluyen las piezas de video 'Tocar, no dominar' (2019) y 'Variaciones Keller' (2018) en el espacio más grande y oscuro de la galería. En otro espacio interior podrán encontrase las piezas 'Cromaleza' (2022), '¿Si tú me ves todo el rato, como yo no te veo nunca, por qué no puedo tocarte siempre?' (2022) y 'Toque' (2021).

Diego del Pozo (Valladolid, 1974) vive y trabaja en Madrid. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CA2M de Móstoles, Musac de León, CDAN de Huesca o Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2), entre otros. En 2019 se le concedió la Beca Leonardo BBVA.