Educación se marca el reto de luchar contra el fracaso escolar

SPC
-

El presidente recibe a los 84 participantes del programa de profesores y maestros honoríficos de la Comunidad y les agradece su labor por "enriquecer" la Comunidad educativa con su "jubilación activa"

Educación se marca el reto de luchar contra el fracaso escolar - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió hoy en la sede de Presidencia a una importante representación de los 84 participantes en el programa de profesores y maestros honoríficos de la Comunidad, una iniciativa única en España, que facilita la transferencia de conocimiento y experiencia, y que calificó como "una auténtica maravilla" que "va cogiendo una velocidad importante" después de que en el actual año se hayan incorporado a él 32 nuevos integrantes. En declaraciones recogidas por Ical, agradeció el "compromiso" de los participantes y su labor para "enriquecer desde otras perspectiva el sistema público educativo" de la Comunidad, del cual aseguró sentirse "orgulloso".

En representación de los profesores honoríficos, Evangelina María Álvarez señaló que este programa les ofrece la posibilidad de disfrutar de "una jubilación mucho más jubilosa". "Sentimos que nuestros conocimientos y experiencia siguen siendo útiles a la sociedad. Por ello, mi gratitud por esta oportunidad de seguir aportando, de seguir contribuyendo a la construcción de nuestra sociedad de Castilla y León, mediante nuestra colaboración a la educación del siglo XXI", destacó.

Por su parte, Mañueco les agradeció su participación en el programa, que propone "una jubilación más activa", en la cual ponen a disposición de la comunidad educativa toda su experiencia, y lo que han sido capaces "de aprender, de explicar y de enseñar", para que puedan seguir valiéndose de ellos sus compañeros.

"Este proyecto es muy positivo, de forma individual no solo tenéis una recompensa personal, sino que a la vez ayudáis a otros compañeros en su labor", señaló el presidente, que pidió que se mantenga su colaboración para, entre todos, "ver en qué temas podemos mejorar". "La lucha contra el fracaso escolar, las nuevas tecnologías y la enseñanza de los idiomas son retos constantes que tenemos y debemos seguir avanzando, en nuestro propósito de ayudar a alumnos y familias a que consigan su objetivo, poder desarrollar un proyecto de vida donde quieran: en Castilla y León, en España o donde quieran, porque con nuestro sistema educativos los estudiantes no tienen fronteras", resumió.

Tras felicitar a la consejera de Educación, Rocío Lucas, y a todo su equipo por el trabajo realizado, recalcó el "compromiso político claro" que mantiene el Ejecutivo autonómico, que "apuesta por una educación pública de calidad". "Hay aspectos como el fracaso escolar donde hemos mejorado sustancialmente tras la pandemia, mientras en otras autonomías ese índice se ha disparado, pero debemos seguir mejorando", señaló. Además, apuntó que Castilla y León debe seguir siendo "punta de lanza" en la enseñanza de idiomas, potenciando "una mentalidad bilingüe" en un momento como el actual, donde "el inglés es crucial". "Tendremos que hacer más esfuerzos en el futuro en este sentido", expuso.

Asimismo, Mañueco sentenció que los cefies (centros de formación del profesorado) "han hecho una labor muy importante a lo largo de los años", y apuntó a la formación continuada de los docentes como una de las claves del éxito de la Comunidad, que es "modelo" para el resto de España. En ese sentido, aludió al ejemplo que para él suponen del buen trabajo realizado en este ámbito los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García, Mañueco

Además, aludió al "esfuerzo" realizado por la Consejería en su negociación con las organizaciones sindicales para bajar las ratios profesor/alumno, una medida que obligó a incorporar cerca de 600 profesionales en el ámbito educativo respecto a antes de la pandemia", que obligó a adaptar el sistema a una nueva realidad "en tiempo récord".

Capacidades y experiencia

Evangelina María Álvarez recordó su experiencia personal y deseó que el programa tenga "larga vida", ya que permite a los docentes retirados "ser unos viejitos jóvenes, ejercitando nuestras capacidades y aplicando nuestra experiencia". "Me apasionan las actividades que han realizados mis compañeros profesores honoríficos, son cosas extraordinarias, realmente útiles y diferentes: proyectos innovadores, talleres, programas de apoyo, gestión de bibliotecas escolares, fomento a la lectura, apoyo a equipos directivos…", señaló.

En su intervención, subrayó que "es increíble cómo pasa la vida, casi como un soplo", para desgranar continuación sus recuerdos personales, desde que aprendió a leer de la mano de su abuela, maestra jubilada.

"Su voz suave y pasada me acompañaba, y desde entonces mi vida ha estado ligada a los libros y la educación, como la de mis compañeros profesores honoríficos. La educación ha trazado nuestra vida personal. Cuando somos profesores esa ruta personal se entrecruza con la profesional, a veces se confunden en una. Los niños, jóvenes y adultos la enriquecen con sus risas, con sus problemas y ganas de aprender aunque no lo sepan a veces, y con su necesidad de ser queridos siempre. Acompañarles en el descubrimiento de la vida y del conocimiento nos revivifica a los profesores", condensó.