Movilidad actúa en una veintena de calles este mes

M.Rodríguez
-

Un tercio de las obras son propuestas incluidas en los presupuestos participativos

060722JT_0127.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid invertirá casi 6,3 millones de euros este año en más de 55 actuaciones de obras y reformas en las calles del centro y los barrios de la capital. Y casi la mitad se desarrollarán o iniciarán este mismo mes.

Todas estas actuaciones están incluidas en el contrato de conservación del Consistorio para 2022, que incluye reformas y reurbanizaciones de plazas y calles, renovación de las redes de agua y cambio en el alumbrado. Dentro de estas inversiones, destacan los tres millones de euros destinados a la segunda fase del Parque de Vías Públicas que se está levantando en la Ronda Norte. La partida incluye las nuevas edificaciones y la urbanización del entorno y nuevo aparcamiento disuasorio, que es la parte que se acomete ahora.

También destacan los 4,5 millones de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, que permitirá acometer en toda la ciudad actuaciones  de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad. En este capítulo entra el nuevo aparcamiento comprometido en la calle Juan de Herrera, en el Cuatro de Marzo. El Ayuntamiento está urbanizando el patio del antiguo colegio para poner a disposición de los vecinos de la zona 70 nuevas plazas de estacionamiento. Las obras están próximas a su conclusión.

060722JT_0141.JPG060722JT_0141.JPG - Foto: Jonathan TajesEn ejecución está también la reurbanización de las calles Zeus y  Poseidón, además de los trabajos que se están llevando a cabo para construir un nuevo carril-bici en la avenida de Esgueva, en el tramo entre la calle Reyes Magos y el Paseo de Belén. También se trabaja en la remodelación completa de la calle Quebrada, incluida la ampliación de aceras y la mejora de la accesibilidad. Esta propuesta forma parte del paquete derivado de los presupuestos participativos. Igual que en la plaza de la Solidaridad, donde se está ejecutando una reparación integral de todas las marquesinas y bancos, así  como intervenciones puntuales en el edificio que actualmente aloja la sede de la asociación de vecinos del barrio, ampliando el escenario. Además se realizarán otras actuaciones como la renovación del alumbrado por otro más eficiente y la construcción de una rampa en el extremo sur de la plaza que permita atravesarla en diagonal mediante un itinerario peatonal accesible. 

Movilidad actúa en una veintena de calles este mes
Movilidad actúa en una veintena de calles este mes
En ese listado de peticiones vecinales también está la reurbanización en el entorno de la plaza de San Andrés, que conlleva la mejora y ampliación del espacio peatonal y la instalación de nuevos juegos infantiles. También se está trabajando en el Puente de la Hispanidad, la calle Santiago Rusiñol, Siglo de Oro y la avenida de Irún.

Verano. Movilidad aprovechará el verano para poner en marcha las  que requieren mayores movimientos de tierras, las que afectan a zonas céntricas y más congestionadas, y las de los entornos de los colegios. Así, en los próximos días comenzarán otras dos intervenciones financiadas con los presupuestos participativos. Por un lado, se acometerá la reurbanización de la plaza de San Nicolás, frente entrada colegio Isabel la Católica, con un presupuesto de 93.000 euros. y la peatonalización de la calle Catedral, que tendrá un coste de 86.000 euros. También se reurbanizará la plaza de la Siega.