Sanidad prevé inocular la cuarta dosis a finales de septiembre

Agencias
-

Darias no descarta que la vacuna se administre junto a la de la gripe, especialmente para los mayores de 60 años

Foto de archivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concretado este viernes en Salamanca que posiblemente a partir de la segunda quincena de septiembre comience a inocularse la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Hospital de Salamanca, Darias ha asegurado que la cuarta dosis empezaría con "los mayores de 80 años y con las personas que están en residencias de ancianos y, posteriormente, con los mayores de 60".

Aunque ha explicado que "falta por determinar el cuándo" comenzará a inocularse esa cuarta dosis, es "previsible y probable" que se empiece a inocular con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes, que "podría ser a partir de la segunda quincena de septiembre".

Respecto a si esa inoculación pudiera realizarse al mismo tiempo que la vacuna de la gripe, ha explicado que es "posible" que así se dé en los mayores de 60 años, una vez se haya administrado la cuarta dosis a los "colectivos prioritarios", que son los mayores de 80 años y presentes en residencias.

Después hay "bastantes posibilidades" de que haya coincidencia con la de la gripe, cuya campaña se ha establecido desde la Comisión de Salud Pública entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

En cuanto al resto de ciudadanos, menores de 60 años, ha apuntado que "dependerá" de los criterios de las personas expertas de la ponencia, antes de responder a una pregunta sobre si llegará para esta cuarta dosis la vacuna española, de la que ha dicho que desde el Ministerio están "pendientes" de su proceso.

"Estamos a la espera de esa decisión técnica, para que se pueda incorporar, que sería nuestro deseo, pero, en cualquier caso, hay que esperar por la autorización", ha añadido.

Cae la incidencia y el número de hospitalizados

La incidencia de la COVID en los mayores de 59 años ha caído desde el martes en 160 puntos, por lo que baja del umbral de los 1.000 casos (858), con una ocupación hospitalaria que se desahoga progresivamente hasta el 8,7 % (casi un punto menos) con 1.090 pacientes menos ingresados en toda España.

Según los datos de Sanidad, el número de ingresados COVID en los hospitales ha caído de los 11.579 a los 10.489 por el alivio de la situación epidemiológica, cuya curva comenzó a descender la semana pasada y ha bajado ya en algo más de 300 puntos (una media de 40 diarios).

Los críticos en las unidades de cuidados intensivos en toda España descienden estos días de los 547 hasta los 513 (5,9 % de ocupación).

El último informe de Sanidad certifica 508 muertes en los últimos siete días, un dato elevado respecto a semanas anteriores que se produce por retrasos en las notificaciones por parte de las autonomías: 110.187 en total desde el inicio de la pandemia.

Así, los datos de Sanidad avalan un descenso en la gravedad de los casos y en las muertes, ya que la tasa mortalidad entre colectivos de mayor riesgo como los ciudadanos de 60 años a más sigue descendiendo y se sitúa ahora en el 3,6 % (3,7 % el martes y 4,7 % de hace más de 3 meses).

La tendencia es dispar por comunidades: Castilla-La Mancha (5,2 %), Madrid (4,6 %), Andalucía (4,2 %), Ceuta (4,2 %), Aragón (4 %) y Asturias (4 %) son loS territorios con mayor tasa de mortalidad entre colectivos a partir de la citada edad infectados con el Sars-CoV-2 y sus variantes.