El Salvador busca su hueco entre los mejores

M.B.
-

Los chamizos deben ganar este domingo (Pepe Rojo, 12.30 horas) al líder, el Ciencias, para meterse entre los 6 clasificados para el grupo A de la segunda fase liguera, en el que estará seguro el VRAC, que visita Ordizia (domingo, 12.00 horas)

ElSilverStorm El Salvador ya doblegó al Ciencias en la final copera de septiembre.

El VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm ElSalvador vuelven este fin de semana a escena tras el compromiso del XV del León del pasado domingo. Y lo hacen con una jornada que pondrá el punto y seguido a una División de Honor con muchos parones y un sistema clasificatoria complicado de seguir para sus aficionados.

Los chamizos serán los más obligados. Aún no tienen plaza asegurada en el grupo A para la segunda fase liguera y tratarán de atarla en su encuentro del domingo en Pepe Rojo, 12.30 horas, ante el líder, el Real Ciencias Enerside. 

Por su parte, los queseros ya saben que pasarán al grupo de los mejores como primeros o segundos (además de estar ya clasificados para las semifinales de la Copa del Rey gracias a esas posiciones), algo que se dilucidará tras su encuentro en Ordizia y en función de lo que ocurra en Valladolid.

Imagen del Ordizia-VRAC Quesos Entrepinares del curso pasado.Imagen del Ordizia-VRAC Quesos Entrepinares del curso pasado.

La División de Honor, que esta temporada cuenta con 13 equipos, se desarrolla en dos fases antes del playoff. La primera concluirá este domingo. Y, tras ella, habrá una segunda, en la que los seis mejores de la primera jugarán entre sí una vuelta de cinco jornadas para ver sus puestos de cara a las eliminatorias por el título. En ellos, habrá otros dos equipos, procedentes del grupo B, que jugarán los siete clasificados del 7º al 13º lugar.

De esta forma, y aunque el SilverStorm se juega su clasificación para el grupoA, seguirá con opciones de luchar por el título aunque no lo logre, siempre que sea uno de los dos mejores del B. Pero los de Juan Carlos Pérez son ambiciosos y quieren estar entre los seis primeros. Para luchar por tener factor campo a favor y porque esos seis del grupo A jugarán la Copa del Rey (los dos primeros directamente clasificados para semifinales y los otros jugando una eliminatoria previa).

Para estar entre esos elegidos, los chamizos tienen que doblegar al que, por ahora, se ha mostrado como conjunto más en forma, el Ciencias. Los sevillanos solo han cedido una derrota esta campaña –en Pepe Rojo ante el VRAC–, y comandan la clasificación con un punto más que los queseros gracias a contar con ocho bonus ofensivos por siete del cuadro que dirige Diego Merino. En el único precedente de esta temporada, los vallisoletanos ganaron la final de la Copa del Rey, con lo que ya conocen el camino

Tres son los retos que el entrenador, Juan Carlos Pérez, considera que los blanquinegros tienen por delante en este encuentro, como aseguraba en la previa del choque: "El primero de ellos es, sin duda, estar en el grupo de arriba y clasificarnos para los cuartos de final de la Copa". El preparador del SilverStorm El Salvador señalaba los otros dos retos que su equipo tiene por delante en este encuentro: "Queremos ganar al equipo que mejor está hasta ahora, que sólo ha perdido un partido, y que es candidato a ganarlo todo esta temporada. Pero el más importante es el tercero, que es el nuestro propio: seguir mejorando nuestro juego, seguir haciendo cosas bien, jugar al rugby que queremos y ser el equipo que queremos ser".

Mientras el conjunto quesero buscará romper la dinámica del pasado curso, en el que cedió tanto en Pepe Rojo como en Altamira, donde también lo había hecho en la 2020-21, ante el Ordizia. Encaramado en la segunda posición y con una imagen muy mejorada de la última campaña, los de Diego Merino quieren llegar a esa segunda fase liguera con las mejores prestaciones y el máximo número de puntos posible.