El PP recurre el decreto de la nueva movilidad en Valladolid

M.Rodríguez
-

Los 'populares' han presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento. Y si se desestima recurrirán al contencioso-administrativo, además de que no descartan pedir medidas cautelares

Francisco Blanco y Pilar del Olmo en rueda de prensa

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid quiere revertir los cambios en la movilidad que se aplicaron en el mes de junio. La presidenta  del grupo, Pilar del Olmo, anunció hoy que han presentado un recurso de reposición al decreto municipal que regula la nueva movilidad. "Lo hacemos en interés de los vecinos, que están hartos del tráfico en Valladolid. Se ha creado un problema donde no lo había", explico. 

El Ayuntamiento tienen un mes para contestar a este recurso de reposición, que se presentó el 9 de octubre. Del Olmo espera que los funcionarios lo estudien y den la razón al PP, pero si no fuera el caso anuncia que recurrirán a los tribunales. "Iríamos al contencioso y no descartamos pedir medidas cautelares. Pero confío en que el equipo de Gobierno deje de menospreciar a la oposición", detalló. De hecho, recalcó que no es partidaria de "judicializar" la vida política, pero considera que el equipo de Gobierno no deja más vía que la legal. 

El recurso, redactado por el nuevo edil Francisco Blanco, considera el decreto 5842/2020, de 10 de septiembre de 2020, contrario a derecho porque "vulnera la Ley de sostenibilidad financiera" al no presentar ninguna memoria económica cuando los 21 tramos de carril bus y taxi y los dos de carril bici segragado han necesitado de inversiones municipales. Además, Blanco argumentó que también vulnera la Ley de Tráfico, que fija que los municipios deben regularlo mediante ordenanzas y "aquí se hace por decreto". También apuntó que no se ha dado "participación" a los vecinos en esta decisión. "Tiene vicios de nulidad", concluyó.

 

OTRAS MEDIDAS

El Partido Popular rechazó desde el principio estas medidas que considera que son un "desproposito" y que afectan, sobre todo, al centro. "El centro se va a quedar aislado", recalcó Del Olmo. La 'popular' argumentó que la mayoría de los afectados las rechazas y por eso han presentado tres mociones y solicitado un Pleno extraordinario sobre el tema, "pero el equipo de Gobierno niega la evidencia.