PP y Vox anuncian una PL para recuperar la ley de medidas

SPC
-

Carriedo asegura que han dado "ejemplo" en Castilla y León de respeto a las leyes y los procedimientos

PP y Vox anuncian una PL para recuperar la ley de medidas - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los grupos Popular y Vox presentarán la próxima semana en las Cortes una proposición de ley conjunta para recuperar la ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que fue rechazada en el pleno de hoy. Además, solicitarán la habilitación de enero como periodo hábil para su tramitación, con el objetivo de que entre en vigor "cuanto antes" y sus medidas tengan carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

Al término de la sesión plenaria, una vez PP y Vox hicieron decaer la norma que acompaña los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó de la decisión de los grupos de tomar la iniciativa para registrar una proposición de ley, cuya tramitación es más rápida que la de un proyecto normativo.

En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que en Castilla y León han dado "ejemplo" de respeto a las leyes y los procedimientos parlamentarios en las Cortes, ya que PP y Vox decidieron votar en contra para que no se aprobara la ley de Medidas con las enmiendas del Grupo Socialista, que consideró causaban un "perjuicio" a los ciudadanos, aceptando el resultado de la votación, tras la suspensión de la sesión.

"Ya teníamos un camino recorrido", dijo puesto que el proyecto de ley, que fue finalmente rechazado, incorporaba los informes preceptivos. En cualquier caso, aseguró que la fórmula de la proposición de ley dará siempre participación a la cámara y respetará el derecho de los procuradores. Además, garantizó que se seguirá el procedimiento que corresponde de acuerdo al Reglamento de las Cortes. 

Fernández Carriedo informó de que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 entrarán en vigor, no así la ley de medidas, y aseguró que era una norma que conllevaba una bajada de impuestos, habilitaba algunas mejoras retributivas para los empleados públicos. "Habrá que presentar una nueva iniciativa parlamentaria", dijo en alusión a la proposición de ley. 

Sobre esta fórmula, el portavoz de la Junta alegó que "no pueden criticar" una vía que está "legalmente reconocida, siempre que se utilice para lo que tiene que utilizarse". Insistió en que tienen un elemento "muy bueno" de partido, porque no han eliminado ningún procedimiento previo sobre el proyecto de ley. 

Como portavoz de la Junta y procurador 'popular', Fernández Carriedo alegó para explicar el error en la votación la "complicación de la propia lectura del texto" ya que indicó era "complejo" saber si se votaban la enmiendas de la oposición, porque no se leyó por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la posibilidad de votación por separado de enmiendas y votos particulares. "No entramos en ese debate", dijo para asumir el rechazo al proyecto de ley.