El fenómeno del humor femenino en España

SPC
-

El próximo 7 de marzo llega 'La explosión de las cómicas', un hecho imparable digno del análisis de las protagonistas y una reflexión del momento actual sin perder la sonrisa

El espacio incluye entrevistas a 23 de las humoristas más punteras del momento.

Más de una veintena de cómicas, las caras más representativas de la actual comedia en femenino, protagonizan La explosión de las cómicas, producción original Movistar Plus+ de dos entregas que tiene como objetivo reflejar la situación actual y la evolución de la comedia hecha por mujeres a lo largo de las últimas dos décadas.

Las mujeres han protagonizado un verdadero asalto a las bases de la comedia en todas sus manifestaciones: stand-up, podcast, YouTube, Tik Tok, Instagram, late nights, teatros, pabellones, televisión…

Pero no se trata solamente de un retrato del momento actual, sino que el programa echa la vista atrás a pioneras como Mary Santpere, Lina Morgan, Gracita Morales, Rosa María Sardá… Grandes cómicas del siglo XX que han sido los referentes de las cómicas actuales.

Se entrevista a las caras más representativas de la actualidad, pero también se mira a los inicios del stand up en España con El Club de la Comedia y la apuesta por los monólogos de Paramount Comedy, y en ese entorno es clave la figura de Eva Hache, que aporta interesantes reflexiones sobre este oficio, tan relativamente nuevo para ellas.

También lo hacen Ana Morgade, Anabel Alonso, Llum Barrera, Marta González de Vega o Paz Padilla, cómicas que ya tienen varias décadas de trayectoria, en contraste con otro grupo de ellas nacidas directamente de internet, como es el caso de Martita de Graná, Lalachus, Victoria Martín o Esty Quesada.

En medio, generacionalmente, estarían un buen puñado de mujeres que se han forjado «en la carretera», yendo a actuar a plazas y a clubs de mil lugares, y que también hacen humor en radio y en televisión. Patricia Espejo, Valeria Ros, Asaari Bibang, Virginia Riezu, Esther Gimeno, Elsa Ruiz, Pilar de Francisco, Paula Púa y Eva Soriano que además estrena programa propio en Movistar+ Plus, Showriano.

Asimismo, el boom de los podcasts también ha servido de plataforma a unas cuantas comunicadoras que han incluido el humor en sus contenidos como Inés Hernand, Henar Álvarez o Nerea Pérez de las Heras, Isa Calderón y Lucía Lijmaer.

El primer programa se estrena el martes 7 de marzo y arranca reflexionando sobre la idea, aparentemente superada, de que las mujeres son menos graciosas que los hombres, deteniéndose en las diversas realidades que cada una transmite en su comedia, pasando por la sororidad que se masca entre ellas, qué implica la exposición que supone estar en el mainstream, cómo les ha afectado a algunas a nivel psicológico la fama repentina y hasta qué punto la terapia les sirve de caldo de cultivo para sus contenidos cómicos.

Referentes del cine

En el segundo programa, que se emitirá el martes 14,  se centra en los grandes referentes del cine español. La mirada hacia el pasado sirve para cuestionar las dificultades, no ya solo de llegar a hacerse un hueco en esta profesión, sino de mantenerse en ella. Se habla de la variedad de estilos cómicos, que va en función de las personalidades de cada una de ellas; de la diferencia de abordar el humor de creación propia y los personajes de comedia en ficción; de los temas que trataban las mujeres en la comedia a principios del siglo XX, en contraste con la actualidad; del haterismo en las redes contra ellas; de cómo está fiscalizado su físico… Aunque en este sentido reconocen que está habiendo cambios, y hasta Esty Quesada se alegra de que a los freaks, entre los que se incluye, se les haya abierto la puerta de la tele.