Detenido tras un tiroteo un anciano atrincherado en Delicias

A. G. Mozo
-

El hombre de 83 años, al que los vecinos definen como "problemático", efectuó varios disparos al aire. Resistió cuatro horas en su terraza y recibió a tiros a los GEO, que tuvieron que herirle en un brazo para quitarle la escopeta y arrestarle

La Policía detuvo este domingo a un hombre de 83 años que se atrincheró durante más de cuatro horas en su piso de Las Delicias, después de efectuar varios disparos desde la ventana con una escopeta. Los GEO tuvieron que entrar por la fuerza en el sexto piso de la calle Embajadores en el que vive José Antonio, quien opuso resistencia y llegó a disparar a los agentes. En el intercambio de tiros, el octogenario resultó herido de bala en un brazo y fue evacuado fuera de peligro al Hospital Clínico.

Los hechos comenzaban sobre las 10.30 horas, cuando un vecino alertaba a la Policía de que este hombre había estado haciendo diversos disparos al aire desde su terraza, en el número 42-44 de la citada vía, justo en el tramo entre plaza del Carmen y General Shelly, cerca de la plaza de Rosa Chacel. A la llegada de los agentes se acordonó la calle y se trató de contactar con él, pero se atrincheró en su domicilio y llegó a recibir con un disparo a las primeras patrullas; luego, ya con el edificio tomado, volvería a disparar y permaneció en todo momento en la terraza, armado con una escopeta (tenía licencia para dos) y provisto siempre de una mascarilla sanitario. Es viudo y vivía solo.

INTERVENCIÓN DE LOS GEO

Detenido tras un tiroteo un anciano atrincherado en DeliciasDetenido tras un tiroteo un anciano atrincherado en Delicias - Foto: D.V.

En el dispositivo, además de la Policía Local, se desplegaron agentes de las brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Policía Nacional. Un equipo de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) fue el primero en entrar en el inmueble, pasadas las once de la mañana, a los que siguió el negociador de la Policía, que contó con el apoyo de un familiar de este hombre.

 

Detenido tras un tiroteo el anciano atrincherado en DeliciasDetenido tras un tiroteo el anciano atrincherado en Delicias - Foto: Ical

 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, explicaba luego que las conversaciones no estaban yendo por el buen camino y que, por eso, se había decidido movilizar a los GEO para intervenir y detenerle, como finalmente ocurrió sobre las 14.30 horas.

El arresto se produjo después de un intercambio de disparos. Al parecer, José Antonio estaba en el extremo opuesto a la puerta de la terraza y recibió a los GEO a tiros, a pesar de que lanzaron un bote de humo para tratar de despistarle. Los agentes, tras exigir a gritos en repetidas ocasiones que tirase el arma, terminaron por dispararle en el brazo para reducirle y detenerle.

PROBLEMAS CON LOS VECINOS

Diversas fuentes vecinales aseguran que este hombre, José Antonio, acumula "numerosas denuncias" del resto de inquilinos de este edificio por su comportamiento hacia ellos, en muchos casos vinculados también a las armas. "Hemos llamado miles de veces y han venido los municipales, los nacionales... Ni siquiera le han retirado la licencia de armas", explicaban a este periódico.