Andrew Saavedrawing: hip hop vallisoletano

Manuel Belver
-

El MC trabaja en el EP 'Rumbo gélido' tras haberse hecho un hueco en la escena del rap local

Andrew Saavedrawing: hip hop vallisoletano

Soy MC, rapero y pertenezco a la cultura del hip hop vallisoletano. Me enorgullezco de ser de Valladolid». Andrew Saavedrawing lo tiene claro y lo dice bien alto: «Aquí hay mucho talento pero el hip hop es más underground que en otras ciudades». 

Él, vallisoletano de 31 años, es uno de sus exponentes. En el pasado Conexión Valladolid se subió al escenario con HdH-Hombres de Hielo (MC Aris, Riok e Inerzia) y con Pucela Flava. Porque a Andrew le gusta hablar de colectivos, de representación... y le gusta rodearse de su gente cuando está encima de las tablas.

Su historia arrancó en el barrio de Las Delicias, en la casa de su colega Rain, donde grabaron las primeras maquetas (de creación propia) con micrófonos de la PlayStation: «Era un hobby». Por entonces escuchaban a Nach, Doble V, Kase.O o CPV; además de Eminen o Nas. A partir de 2014 se dio cuenta de que podía hacer música: escribir, grabar e interpretar. Y en 2015 recibió el empujón definitivo, al ganar el Demoexpress. Gracias a ello, y ya con su actual nombre (mezcla del suyo propio, su apellido, Saavedra; y el drawing rimas), grabó su primer disco, 'Tocando la fibra', con 22 temas y varias colaboraciones: «Crecí como artista, me mostraba tal y como soy».

El disco le permitió conocer a mucha gente de la cultura del hip hop local y a darse cuenta de que «no hay respaldo, no hay apoyo... pero lo estamos cambiando».

Pero no se quedó solo en eso. Junto a otros MC, crearon el colectivo Hombres de Hielo, «para romper estigmas», presentando en 2017 su primer trabajo (un EP) junto al DJ Inerzia en el Lava. Desde entonces, trabaja con los dos proyectos, Andrew Saavedrawing y HdH.

En 2018 dio un paso más, sacando a la luz su primer trabajo autoeditado, 'Raro Hábito': «Para mí no fue un disco, aunque se puede considerar. Tiene diez temas, en los que buscaba un sonido más sucio». En 2019 se movió por Madrid, León, Palencia... para sacar en 2020, 'Empaque', segundo trabajo autoeditado, con 12 temas: «Salió en plena pandemia, en junio». Su último trabajo es de 2021, desde Cantabria, donde reside actualmente, junto al productor Blank Faze ('Distopian Side').

«Estamos trabajando en un segundo EP con HdH, que saldrá este año, 'Rumbo gélido'. Y a nivel personal estoy en un proyecto enfocado hacia todas las disciplinas del hip hop de Valladolid», añade. Y ahí le gustaría contar con graffiteros, DJs... todo lo que representa a su cultura.

«No paro y no puedo parar», reconoce. Asegura que no es de prestarle atención a la estética (aunque suele ir muy de los años 90 del pasado siglo) sobre el escenario, aunque sí ensaya todo, «hasta la respiración en nuestro afán de disfrutar para hacer disfrutar».

El próximo 14 de julio estará en el Espacio Joven Sur y desde 2018 es uno de los organizadores de 'Proyecto 47', el festival de fiestas de la playa de las Moreras desde 2018, enfocado... al hip hop.